Tópicos: País | DD.HH.

Este lunes el SML exhumará restos que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El análisis de ADN deberá determinar si los hallazgos corresponden a los hermanos Barría Bassay.

Los militantes de la Juventudes Socialistas fueron apresados durante la dictadura militar.

Este lunes el SML exhumará restos que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos
 @pablitocanales

"Hemos esperado durante 42 año", sostuvieron los familiares de los jóvenes Barría Bassay, al que podrían pertenecer las osamentas.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal (SML) exhumará este lunes los restos encontrados al interior de un fundo en Riachuelo, Provincia de Osorno, para determinar si corresponden a los hermanos Barría Bassay, detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras los hallazgos de un cráneo y otros huesos humanos al interior de un fundo cerca de Purranque, la familia de los hermanos Barría Bassay tienen la certeza de que las osamentas puedan corresponder a los desaparecidos miembros de la Juventudes Socialistas, pero también son cautos en los análisis que realizará el SML.

"Tenemos que esperar primero la exhumación para saber si coinciden con lo declarado. Nosotros durante 42 años los estamos buscando, ya hemos pasado por esta experiencia en otras oportunidades, así que estamos muy expectantes", dijo Inés Barría, hermana de los desaparecidos.

"Todavía no quiero ponerme ansiosa, pero sí estamos expectantes y con mucha esperanza de que ojala estos sean los restos de mis hermanos y podamos cerrar un capítulo tan doloroso", agregó.

Por su parte, Ricardo Barría, hijo de uno de los desaparecidos, confía en que su hallazgo culmine la espera "de 42 años" de la búsqueda de su padre y tío y no descartó un vínculo de los dueños del fundo con la policía y que en el lugar "hayan más personas".

"Era un nazi el hombre, todos los trabajadores que trabajaron ahí decían que era muy malos. Los únicos culpables de esto son carabineros, acá no hay militares, sí hay uno o dos civiles que anduvieron involucrados en algo, pero los carabineros son los culpables, ellos los detuvieron, los mataron y los hicieron desaparecer", detalló.

La fiscal Leyla Chahín arribará al sector junto a un equipo proveniente de derechos humanos del Servicio Médico Lugar, quienes exhumarán las osamentas para determinar a través de pruebas de ADN si los restos corresponden a los hermanos Barría Bassay desaparecidos en octubre de 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter