Corte Suprema designó ministra en visita por falsos exonerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación será llevada adelante por la magistrada Mireya López.

Se abocará a esta tarea de manera exclusiva por los próximos seis meses.

Corte Suprema designó ministra en visita por falsos exonerados
 UPI

El Gobierno ha acusado que en los gobiernos de la Concertación se montó una máquina para defraudar al fisco.

Llévatelo:

La Corte Suprema decidió designar a Mireya López Miranda como ministra en visita para que investigue las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de pensiones a miles de exonerados políticos.

La medida había sido solicitada en los últimos días por parlamentarios de la Alianza y fue analizada esta mañana por el pleno de magistrados del máximo tribunal, donde se resolvió favorablemente por 13 votos contra dos.

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, explicó que en la decisión se consideró que "éste es un asunto que ha causado no sólo revuelo y expectación, sino que además -como dice la norma pertinente- alarma pública, y es un asunto nacional, atendido además que el comienzo de este proceso es por el sistema antiguo, de forma que la designación de ministra en visita es procedente".

La ministra López desarrollará la investigación "en forma exclusiva, sin obligación de asistir a los plenos ni a las audiencias" y se le dio un plazo de seis meses para que dé cuenta ella de qué trata" el caso.

Mireya López juró a inicios de febrero como ministra de la 11a Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revisa las causas aduaneras y tributarias.

Desde el Gobierno se acusó que en los gobiernos de la Concertación se montó una máquina para defraudar al fisco con fines clientelistas, y también se formó un equipo jurídico encabezado por los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta para que determine las responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter