Existen pruebas de fraude al Fisco en caso de falsos detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el ministro en visita que lleva la causa.

El caso detonó en noviembre cuando apareció Germán Cofré, que aparecía en la nómina, pero vivía en Argentina.

Llévatelo:

El ministro en visita Alejandro Solís, informó que en cuatro de los casos conocidos como "falsos detenidos desaparecidos" hay datos relevantes que podrían acreditar fraude al Fisco, mientras que dos de estas denuncias están sobreseídas, es decir, no hubo ilícito.

Los cuatro casos sospechosos son el de Gustavo Soto Peredo, quien falleció a causa de una puñalada al corazón en 1990 y cuyo hijo cobró hasta el año 2005 pensiones con sumas de hasta 10 millones de pesos en total.

También el caso de Carlos Rojas Campos, quien vive en Argentina; Pedro Villas Márquez, que falleció en un accidente ferroviario y Carlos Muñoz Mejías, muerto en un accidente de tránsito en 1973.

El magistrado agregó que en los próximos días cerrará otros tres casos, entre ellos uno de los denunciados por la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar.

Es el caso de Luis Emilio Recabarrén, detenido desaparecido desde 1974 y cuya madre Ana González, pidió sanciones a la justicia hacia la parlamentaria. "Voy a estar más conforme cuando sepa bien cuál es la resolución respecto a la Karla, ella quedó de lo que es...", dijo González, acusando un "montaje".

Casos sobreseídos
Uno de los procesos donde no hubo delito es el de Emperatriz Villagra, que figuraba como víctima en el Informe Rettig, pero había fallecido en 1955. El otro caso es Celso Gutiérrez Lara, por quien no se reclamaron beneficios.

El juez explicó que está reuniendo antecedentes para acreditar si hubo acción dolosa y precisó que en otras situaciones hubo errores o sencillamente falta de conocimiento para catalogarlos como detenidos desaparecidos.

"Se están acumulando antecedentes que pueden llegar eventualmente -no voy a dar los nombres- a un auto de procesamiento. (En otros casos) está fehacientemente acreditado que la petición que se hizo por los familiares al gobierno para ser beneficiados con la ley 19.813, no tenían dolo ninguno, sino que había ignorancia", indicó el ministro Solís.

El caso de los falsos detenidos desaparecidos estalló en noviembre pasado con la aparición de Germán Cofré Martínez, cuyo nombre tuvo que ser borrado del memorial del Cementerio General. Este es otro de los delitos que serán sobreseídos en los próximos días por el juez Solís, e incluso Germán Cofré ya regresó a Argentina gracias al levantamiento de la orden de arraigo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter