Tópicos: País | DD.HH.

Fernández asistirá a la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario argentino asistirá a la ceremonia oficial que se realizará el mismo 11 de septiembre en La Moneda.

Fernández viajará desde India, donde participará en el G20, a Chile.

Fernández asistirá a la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile
 EFE

Fernández concluye su mandato el próximo 10 de diciembre.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará a Chile para la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista Salvador Allende, que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre en Santiago.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, el jefe de Estado argentino se desplazará a Chile desde India, donde participará en la Cumbre del G20, que se celebrará el 9 y 10 de ese mes, como ya se había informado semanas atrás por parte de la Presidencia.

Su agenda en Santiago será la oficial del país anfitrión, que incluye el gran acto central del 11 en La Moneda, y no tiene previstas, al menos por el momento, reuniones bilaterales, según indicaron las fuentes.

Fernández concluye su mandato el próximo 10 de diciembre, cuando entregará el bastón presidencial a quien gane las elecciones del 22 de octubre -o eventualmente el 19 de noviembre, si hay segunda ronda-, tras decidir no presentarse a la reelección.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que elevó al poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) está generando gran división en Chile, sobre todo después de que el presidente, Gabriel Boric, anunciara en junio que convocará a los partidos a firmar una declaración conjunta sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, algo a lo que la derecha y la ultraderecha se oponen.

Días después de esa declaración, el mandatario pidió a las fuerzas parlamentarias un "consenso mínimo y razonable" sobre el golpe, aunque aclaró que no busca "imponer una versión oficial", sino construir un "futuro compartido y no un futuro que divida".

La dictadura de Pinochet dejó cerca de 40.000 víctimas, entre torturados y presos, y más de 3.200 opositores ejecutados, de los cuales un tercio permanecen aún desaparecidos, según datos oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter