Tópicos: País | DD.HH.

Plan de búsqueda será política pública y deberá "ser respetado por todo gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.

No menos de 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer, mientras que las víctimas de desaparición forzada llegan a 1.469 personas.

Plan de búsqueda será política pública y deberá
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles se lanzó oficialmente el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, el que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde el Ejecutivo confirmaron que el plan fue visado por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos en julio pasado, y se determinó que será establecido por decreto supremo y estará a cargo de un equipo intersectorial.

Este equipo tendrá un presupuesto asignado y existirá como un instrumento de política pública que deberá ser "implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno".

De acuerdo a las investigaciones judiciales realizadas, no menos de 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer, mientras que las víctimas de desaparición forzada llegan a 1.469 personas. Hasta la fecha, según las autoridades, solo 307 cuerpos ha sido hallados. 

Previo al lanzamiento del plan, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, detalló en El Diario de Cooperativa que la edad promedio de los detenidos desparecidos es de 29 años; más del 50 % correspondía a obreros campesinos, casi el 40 % no tenía militancia política y el 96% eran hombres -el 96% de quienes los buscan, son mujeres-.

BORIC: EL ESTADO TIENE QUE APORTAR

El Presidente Gabriel Boric dijo que "nos hacemos cargo como Estado, no solo como gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de los que nos han dicho que es posible".

"Esa verdad tiene que ser construida y es el Estado el que tiene que aportar para que se haga tal", agregó.

Boric añadió que "es difícil imaginarse 50 años con ese dolor, pero así ha sido para muchos compatriotas. A veces la indiferencia y también la negación, incluso otras veces el hastío, de quienes se supone deberían haber ayudado".

La diputada Lorena Pizarro (PC) comentó que "es difícil, yo voy a ser bien honesta en esto, esto es muy difícil, porque aquí hay un pacto de silencio y hay décadas de impunidad. Yo quiero esperar a lo que pasa hoy día y lo que sucede en el transcurso del tiempo para que esto sea de verdad una responsabilidad que asume el Estado para siempre".

"Hasta ahora siempre que habíamos visto comisiones, eran por seis meses, como que se decretara por espacios de tiempo, pero esto es permanente, es una obligación permanente y creo que ahí hay una inflexión que es muy positiva", valoró.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, también participó del lanzamiento del plan. En su discurso, manifestó que "nos sumamos a reconocer la falta de haber dejado el horror expresarse, con insuficiente intervención, por tanto tiempo".

"A 50 años del golpe de Estado, aún hay miles de compatriotas que desconocen el destino de sus seres queridos y desde el retorno a la democracia no se han desarrollado políticas públicas sostenidas en el tiempo, orientadas a conocer la verdad sobre el destino de quienes fueron hechos desaparecer en dictadura", añadió remarcando que "sin duda estamos en deuda".

Desde la oposición, que se ausentó de la presentación, el timonel de RN, Francisco Chahuán, aseveró que "desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado hemos señalado que hay que fortalecer el Plan de Búsqueda, pero también las competencias técnicas y humanas del Servicio Médico Legal".

OBJETIVOS DEL PLAN

El plan está estructurado en base de tres objetivos:

  • Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero
  • Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada
  • Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter