Tópicos: País | DD.HH.

Fiscalía se dio 60 días para tener antecedentes de golpiza en cárcel de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Sergio Moya relató complejidades de la investigación.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier pidió sanciones para fiscales que indagaron el caso.

Fiscalía se dio 60 días para tener antecedentes de golpiza en cárcel de Rancagua
 Archivo UPI

La golpiza ocurrió en agosto de 2013 y recién se dio a conocer esta semana, a través de un video.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Sergio Moya, afirmó que en 60 días podrían tener finalizadas las diligencias por la investigación de la golpiza que propinaron funcionarios de la cárcel de Rancagua a un grupo de internos del penal.

A través de un video difundido esta semana se dieron a conocer los hechos ocurridos en agosto de 2013, que han provocado rechazo en diversas organizaciones y que fueron catalogados como "tortura" por el Gobierno.

La Fiscalía Regional investiga hace un año el delito de tormento y apremios ilegítimos, por lo que se recaban antecedentes y recién este jueves recibieron el sumario realizado anteriormente por Gendarmería.

El fiscal Moya detalló que "la Fiscalía no avala este tipo de hechos. Ha sido una investigación bastante compleja, hay algunos funcionarios que han cooperado con la investigación, otros que no han cooperado. Las filmaciones no dan la identidad por si sola, hay algunos hechos en la oscuridad y solamente se ven sombras actuando".

"Ha sido bastante difícil poder identificar de qué personas se trata. Nosotros estimamos que en un plazo de 60 días las diligencias que están pendientes podrían estar agotadas y ahí ya podríamos concurrir con lo que tenemos esclarecido al tribunal y formular las imputaciones que correspondan", añadió.

La Fiscalía, además, rechazó la postura crítica a la investigación por parte de la Defensoría Penal Pública.

Senador pidió sanciones a fiscales

Ante las críticas por lo poco que se ha hecho en el caso, en el Congreso se busca citar al director nacional de Gendarmería, para que explique los hechos.

El senador por la zona, Juan Pablo Letelier (PS), solicitó "que el fiscal haga su trabajo, aquí hay fiscales que yo espero sean sancionados por el incumplimiento de su mandato, en este caso, la Fiscalía o los fiscales a quienes se les presentó esto en la comuna de Rancagua".

"Evidentemente, no hicieron bien su trabajo. Lo dramático de lo que ha ocurrido es que esto genera la sensación de que a los presos se les puede golpear", añadió el parlamentario.

INDH visitó a los internos

Durante la tarde de este viernes estuvo presente en la cárcel de Rancagua, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien conversó con los reos que sufrieron estos golpes y reiteró que el organismo prepara una querella en contra de los funcionarios.

"Evidentemente eso es un acto de tortura y lo que quisimos hacer al venir acá es hablar con algunos de esos internos que fueron objeto de tortura, para darles nuestro apoyo, decirles cuál es el camino que vamos a seguir en términos de la presentación de la querella", afirmó Fries.

La profesional remarcó que el objetivo fue "también para dar una señal a Gendarmería respecto de las eventuales represalias que pudieran tener estos privados de libertad. En general, estos casos no se denuncian por miedo a las represalias de que pueden ser objeto por parte de funcionarios de Gendarmería".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter