Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno confirmó que Apablaza recibe beneficios pese a su situación procesal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue reconocido como víctima de tortura y/o prisión política durante el mandato de Sebastián Piñera.

Se encuentra tramitando la entrega de un bono de un millón de pesos.

Gobierno confirmó que Apablaza recibe beneficios pese a su situación procesal
 Archivo

Apablaza se encuentra procesado por su participación en la muerte de Jaime Guzmán.

Llévatelo:

La subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, confirmó que Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, recibe los beneficios que otorga el Estado a las víctimas de tortura, a pesar de estar procesado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Según consignó El Mercurio, Apablaza fue reconocido como víctima en la Comisión Valech II y debiera recibir pensión mensual del Estado de Chile, la que asciende a 175 mil pesos.

"Toda persona reconocida por una de las dos comisiones (Valech) puede acceder a los beneficios concedidos, salvo quien ocupe cargo de elección popular o sea autoridad pública como intendentes, jefe de servicio, etcétera", sostuvo Silva.

"Efectivamente él está en la lista de la segunda comisión, donde fue reconocido como sujeto de tortura y/o prisión política. Comisión que trabajó durante la administración de Sebastián Piñera. ¿Las razones? Está todo esto bajo reserva", precisó la autoridad.

Además, Apablaza se encuentra tramitando la recepción de un bono por un millón de pesos, el que se comienza a cancelar durante esta semana.

"Este es un beneficio adicional a lo que ya debe haber estado recibiendo: entre otras cosas, una pensión mensual, becas para estudiar, hay algunos beneficios en materia de vivienda, pertenecen al Prais (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud). En fin, este bono no es más que una reparación parcial que está haciendo el Estado de Chile", dijo la subsecretaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter