Tópicos: País | DD.HH.

Guillier pedirá a Presidenta Bachelet encabezar "comisión final" para hallar a DD.DD.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos la sensación de que han pasado 41 años del golpe y todavía hay heridas no restablecidas", dijo el senador a Cooperativa.

Aseguró que "cuando hablamos de 'final' es llegar a esclarecer todos los casos".

Guillier pedirá a Presidenta Bachelet encabezar
 UPI

"Es probable que gente que está llegando al final de su vida tendrán una crisis de consciencia se decida a entregar información", dijo.

Llévatelo:

El senador independiente Alejandro Guillier detalló en El Diario de Cooperativa la iniciativa de una "comisión final" para hallar a detenidos desaparecidos, asegurando que su creación es una señal de reparación moral y de que la sociedad no ha olvidado su compromiso con familiares de las víctimas de la dictadura militar.

La propuesta, en conjunto con Manuel José Ossandón (RN), será presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y el parlamentario expresó que "tenemos la sensación de que han pasado 41 años del golpe (de Estado) y todavía hay heridas no restablecidas porque no hemos avanzando lo suficiente en materia de encontrar a los DD.DD. y reparar a los familiares".

El senador indicó que a esta comisión "convocamos a distintas personalidades, esa es la idea, de pedirle a la Presidenta de la República que lo encabece y convoque porque tiene las facultades más amplias".

"Cuando hablamos de 'final' es llegar a esclarecer todos los casos sea que se encuentren los restos o que se sepa exactamente el final y la imposibilidad de recuperar los restos, para traer un natural consuelo a los familiares y, sobre todo, para dar una señal de que no nos hemos olvidado del compromiso de la sociedad chilena con los familiares de las víctimas", agregó.

"Climas de tipo presión ética y moral"

Guillier sostuvo que "si vamos creando climas de tipo presión ética y moral, es probable que gente que ya está llegando al final de su vida y que en algún momento tendrán una crisis de consciencia se decida a entregar la información o que familiares o personas muy cercanas a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y que se enteraron de antecedentes y detalles, los entreguen".

"Si no se atreven a los tribunales, porque muchas veces temen a la persecución judicial posterior, que los entreguen a una comisión y, por ejemplo, se pueda hacer bajo secreto de confesión, otro podrá enviar información por e-mail, otro podrá hacerlo directamente", señaló.

El periodista manifestó que "tenemos que hacer una contribución toda la sociedad" y que "hay sectores, incluso dentro del Ejército hoy, lo he conversado con gente del Ministerio de Defensa, que entienden y perciben que bajo el mando del general Oviedo se ha producido una actitud más dispuesta a colaborar con las investigaciones judiciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter