Tópicos: País | DD.HH.

Héctor Llaitul recibirá 12 millones por las torturas que sufrió en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema confirmó la obligación del Estado de indemnizar al líder de la CAM, actualmente enjuiciado por robos y atentados en la Macrozona Sur.

En 1988, siendo estudiante universitario, fue detenido y sometido a apremios por agentes de la CNI.

Héctor Llaitul recibirá 12 millones por las torturas que sufrió en dictadura
 ATON

Esta sentencia de la Suprema se conoce el mismo día que Ernesto, hijo de Llaitul, fue condenado a 15 años de cárcel por un atentado cometido en 2021 en Los Ángeles.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la obligación del Estado de Chile de indemnizar a Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, por las torturas que sufrió a manos de agentes de la dictadura en el año 1988, cuando era estudiante universitario.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó errores en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2022 -que confirmó otra del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, de mayo del año pasado- en reconocimiento de Llaitul como víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en el ámbito penal como civil.

La sentencia del tribunal de alzada había sido impugnada por el Consejo de Defensa del Estado con recursos de casación en la forma y en el fondo, pero éstos fueron desestimados.

La Suprema ordenó, en consecuencia, que el líder de la CAM -que actualmente se encuentra enfrentando juicio por robos y atentados en la Macrozona Sur- reciba una indemnización de 12 millones de pesos por concepto de "daño moral".

Siendo alumno de la Universidad Católica de Valparaíso y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Héctor Llaitul fue detenido el 28 de abril de 1988 por funcionarios de Carabineros, quienes lo llevaron a la Comisaría Central de la ciudad.

Luego, por disposición de la Fiscalía Naval, fue recluido en la Cárcel de Quillota, donde se lo mantuvo incomunicado y sometido a torturas por agentes de la Central Nacional de Informaciones.

"LA REPARACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN QUE PESA SOBRE EL ESTADO QUE HA VIOLADO DDHH"

El fallo de la Corte Suprema enfatiza que "el Estado de Chile no puede eludir su responsabilidad legal de reparar dicha deuda" con el afectado, pues a cumplirla lo "obliga el derecho internacional".

"La obligación de reparación es una carga que pesa sobre el Estado que ha violado derechos humanos", y éste "no puede invocar su propio derecho interno para eludir sus obligaciones internacionales", agrega la sentencia, que realza "el derecho de las víctimas a percibir la compensación pecuniaria correspondiente" al "daño que se les hubiere ocasionado".

La decisión del máximo tribunal se conoce el mismo día en que Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, y otros tres integrantes de la CAM, fueron condenados a 15 años de cárcel por un atentado cometido en 2021 en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter