Tópicos: País | DD.HH.

INDH manifestó su preocupación por la situación de la machi Francisca Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estado de la comunera contradice "principios capitales de todo proceso penal", acusó el Instituto Nacional de DD.HH. en una declaración pública.

"Adoptar políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche" pidió el organismo a autoridades.

INDH manifestó su preocupación por la situación de la machi Francisca Linconao
 Agencia UNO (Archivo)

El INDH llamó a respetar el carácter de último recurso de la prisión preventiva, el respeto de los derechos individuales y la presunción de inocencia.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este lunes una declaración pública sobre la situación de la machi Francisca Linconao, en prisión preventiva por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, y recalcó que su estado contradice "principios capitales de todo proceso penal".

A través de su consejo, el organismo que vela por el respeto de los derechos humanos según las normas de los tratados internacionales ratificados por Chile, llamó a respetar el carácter de último recurso de la prisión preventiva, el respeto de los derechos individuales de los imputados y la presunción de inocencia.

Según el INDH, el carácter de la medida como recurso final no se está cumpliendo, ya que "cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas, deberán dar 'preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento'".

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, recalcó que "la determinación de la situación en el tratamiento de todas persona privada de libertad debe cumplir la presunción de inocencia".

Junto con ello, el comunicado pidió a los jueces de la Corte de Apelaciones que logren la unanimidad de votos requeridos para su libertad.

INDH: Hacemos presente su grave situación de salud

La declaración, además, añadió que la privación de Linconao se ve agravada por su delicado estado de salud, "lo cual además interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad".

"Nosotros también, en se contexto, hacemos presente la grave situación de salud de la Machi. Hemos estado monitoreando su situación con nuestros equipos regional y hemos pedido colaboración al Colegio Médico, por tanto con todas estas situaciones lo que pedimos es reesatblecer los canales de diálogo en La Araucanía", dijo el director Marelic.

Por todas estas razones, el INDH manifestó "su preocupación por la situación de la Machi" y "recuerda que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal".

Finalizó haciendo un "llamado a las autoridades a avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas" y a establecer "canales de diálogo entre la autoridad y todos los y las ciudadanas de la región" hacia la convivencia pacífica.

Navarro advirtió realizar acciones a nivel internacional

En este contexto, Alejandro Navarro, senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que "voy a visitarla en las próximas horas" y advirtió que "si es esto continúa, si la Fiscalía insiste en este trato vejatorio, vamos a realizar acciones a nivel internacional".

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a conocer este caso y si es necesario que el relator de derechos humanos para pueblos indígenas visite Chile, así lo exigiremos, pero está claro que la situación de la machi Linconao y de los jóvenes baleados en la espalda por Carabineros conforman un conjunto de hechos que no son azarosos", acusó el presidente de la comisión.

Respondió a Navarro el diputado independiente José Manuel Edwards dijo que la Fiscalía busca justicia y que no debe recibir presiones de ningún tipo.

"La machi Linconao está acusada de ser parte de un asesinato horrible, que es quemar viva a una pareja de adultos mayores. Hay pruebas suficientes para por lo menos sospechar de su participación (...) Además, la machi Linconao ha participado en un sinnúmero de actos contrarios al Estado de derecho, me parece que lo lógico es que la justicia no tenga presiones del INDH, de lo contrario dificilmente se va a poder llegar a la verdad", indicó el parlamentario.

En tanto, ayer domingo, el diputado Gabriel Boric, difundió una carta abierta indicando que "en la Araucanía opera una versión muy distinta del derecho. Una que aplica para los mapuche y sus dirigentes, donde la Fiscalía no tiene que mostrar antecedentes del delito que justifiquen la participación de los acusados para encerrarlos".

Vocera de machi pide arresto domiciliario

Mientras, la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, solicitó que la mujer cumpla con la medida cautelar, pero desde su casa.

"Creemos que a la machi en este momento se le debe permitir urgentemente estar en su casa esperando el juicio, porque las condiciones de salud que ella tiene en este momento no le permite mantenerse en huelga de hambre, ella va a seguir hasta las últimas consecuencias, pero el deterioro en su salud va a ser irreversible", dijo Conejeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter