Abogado: La Concertación y Piñera colaboraron con los pactos de silencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Cruz, querellante en el caso "Caravana de la Muerte", apuntó a la responsabilidad política tras el procesamiento del general (r) Cheyre.

En Lo Que Queda del Día afirmó que "los militares son esencialmente cobardes".

Abogado: La Concertación y Piñera colaboraron con los pactos de silencio
 Archivo UNO

El periodista Javier Rebolledo acusó que los ministros José Antonio Gómez y Jorge Burgos presionaron al juez Mario Carroza para defender a Cheyre.

Llévatelo:

El abogado Cristián Cruz volvió a referirse al procesamiento y detención del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como cómplice de la muerte de 15 personas en el episodio La Serena del caso "Caravana de la Muerte", en 1973.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el querellante reafirmó la existencia de los llamados "pactos de silencio" entre militares para evitar justicia en este tipo de casos, pero afirmó que éstos han contado con la colaboración de los distintos Gobiernos tras la dictadura.

"Los pactos de silencio existen, pero sin la colaboración de los Gobiernos civiles esto no hubiese sido posible (...) Estos pactos de silencio que hubiesen fracasado si no hubiesen tenido la colaboración expresa o tácita de los gobiernos democráticos, de los gobiernos de la Concertación, del gobierno de Piñera", aseguró Cruz.

El jurista afirmó que "uno de los pactos de silencio escritos está dentro del expediente La Serena y está firmado por Juan Emilio Cheyre, que además firman varios generales del Ejército, diciendo que Pinochet es el hombre más importante del siglo XX y que le deben respeto y harán por él todo lo que corresponda y mucho más".

"Resultado de ello, el Ejército no entregó ninguna probanza, no colaboró en nada para que Augusto Pinochet fuera procesado y encarcelado, y ahí está la mano y la pluma, porque con ella firmó, la firma de Juan Emilio Cheyre", recalcó el querellante, que también acusó "cobardía" de los uniformados.

"Los militares son esencialmente cobardes, porque cuando tienen a una persona en una pieza oscura, encapuchada o amarrada, ahí muestran toda su 'hombría', golpean con brutalidad, se solazan, se ríen", dijo.

Niega "persecución política"

Consultado sobre las declaraciones del abogado defensor de Cheyre, Jorge Bofill, quien ha insistido en la inocencia del ex comandante en jefe del Ejército y ha acusado un intento de destruir la imagen del "general del nunca más", Cruz aseveró que esas declaraciones forman parte de la estrategia el jurista.

"El señor Bofill es un destacado penalista de la plaza, que tiene la defensa de imputados en el caso Penta, Corpesca, Soquimich y ahora también en Caravana de la Muerte y él es bastante insistente que todos sus defendidos sufren de persecución política y son inocentes, por lo tanto las palabras las tomo de quien viene, sí respeto la estrategia del colega que en vez de referirse al fondo del asunto descontextualiza las imputaciones tan graves que hay en contra del señor Cheyre", concluyó.

Periodista acusa "presiones" de Gómez y Burgos

El periodista Javier Rebolledo, autor de la "Trilogía de los cuervos" -libros que contienen exhaustivas investigaciones sobre el trabajo operativo de la DINA- denunció este viernes la existencia de presiones desde el Gobierno para evitar la acción de la justicia sobre el general (r) Cheyre.

"Hubo presiones. Ahora, (el procesamiento) ya sucedió y no sirvieron de mucho, pero concretamente el ministro (...) José Antonio Gómez fue personalmente a hablar con el ministro Mario Carroza, una cosa que no corresponde, y le recordó lo importante que había sido Juan Emilio Cheyre para la transición y lo importante que es para la democracia", contó el profesional en Radio Concierto.

"En esos términos fue la conversación. No ha salido publicado, pero le pueden preguntar al propio José Antonio Gómez y al ministro Carroza. No creo que lo nieguen porque es así", añadió Rebolledo, que apuntó también a la acción del ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC).

Imagen foto_00000032
El periodista Javier Rebolledo dijo que el actual Gobierno ejecutó "presiones" para defender a Cheyre a raíz de su "importancia para la transición". (Foto: UNO)

"A Cheyre no me lo tocan"

"El otro caso tiene que ver con el ministro Burgos, primero como ministro de Defensa, en momentos en que el ex secretario del Programa de Derechos Humanos Francisco Ugaz fue a pedirle información sobre algunos militares, porque el Ministerio de Defensa hace de bisagra con el Ejército y las palabras de Burgos fueron: 'A Cheyre no me lo tocan'", aseguró.

"Ése fue el mensaje: que a Cheyre no lo tocaran. Ahora salió Burgos, pero hasta el final le hizo una defensa a rajatabla, sin transar", enfatizó el periodista, quien además se mostró sorprendido por el procesamiento de Cheyre.

"Me sorprendió todo que lo procesaran incluso, porque fue un largo trabajo del Programa de Derechos Humanos (del Ministerio del Interior) no exento de presiones desde el propio Gobierno para llegar a esto. Yo te diría que éramos pocos los que teníamos esperanza de que Carroza resolviera esto", aseguró Rebolledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter