Capellán evangélico de La Moneda por Punta Peuco: "Espero que Chile sepa perdonar y olvidar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si nosotros perdonamos, esa herida va a cicatrizar", dijo el obispo Jorge Méndez tras el perdón de un grupo de reos del penal.

El abogado Cristián Cruz lo criticó acusando que es "una persona que no ha hecho nada en pos de los derechos humanos".

Capellán evangélico de La Moneda por Punta Peuco:
 UNO

"Hay algunos que están enfermos, muy enfermos, ya son ancianos y ellos de verdad que necesitan el perdón", dijo Méndez.

Llévatelo:

A tres días de la ceremonia donde un grupo de internos de Punta Peuco pidió perdón por crímenes de lesa humanidad, el obispo evangélico y capellán del Palacio de La Moneda, Jorge Méndez, aseguró que no solo se debería aceptar ese gesto, sino que también debe ir acompañado de un acto de olvido.

Esto respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"En aquel lugar hay algunos que están enfermos, muy enfermos, ya son ancianos y ellos de verdad que necesitan el perdón y lo están pidiendo, y nosotros tenemos que saber perdonar también, olvidar las cosas", aseveró.

Méndez agregó que "yo espero Chile perdone y olvide las cosas, pero yo veo que todos los años vuelven a mostrar las situaciones y como a revivir lo pasado".

"Yo espero que nuestro país sepa perdonar y olvidar las cosas, pero si nosotros perdonamos, esa herida va a cicatrizar", recalcó.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Campos, evitó pronunciarse respecto al fondo de las declaraciones de Méndez, señalando que "es una opinión muy respetable".

"Proviene de una autoridad moral y, por ende, uno tiene que considerarla, valorarla, pero a mí no me corresponde emitir opiniones sobre opiniones tan respetables como la que señalan", aseveró.

Cabe recordar que si bien sacerdotes católicos participaron en el acto de perdón de los reos de Punta Peuco, como Fernando Montes y Mariano Puga, la Iglesia Católica sostuvo que el gesto debe ir acompañado de reparación y no impunidad, descartando solicitar un olvido.

Sobre esta solicitud de perdón, el ministro Campos precisó que no genera ningún efecto jurídico y, respecto a la solicitud de indulto de cuatro reos por razones humanitarias, dijo que ya se iniciaron los estudios para emitir un pronunciamiento caso a caso.

Abogado: "Capellán se compromete con los criminales"

Sus declaraciones causaron la molestia del abogado querellante en causas de derechos humanos, Cristián Cruz, afirmando que estos dichos son ofensivos y pro criminales de la dictadura.

"Si un capellán se compromete con los criminales, es él el que debe responder. Me parece ofensivo, aparentemente él está hablando al nombre de toda una comunidad religiosa", expresó.

El jurista manifestó que "me parecen graves sus palabras, pero la tomo de quien viene, una persona que no ha hecho nada en pos de los derechos humanos e, insisto, el compromiso que él puede tener con los criminales, él tendrá que responder".

Mientras que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó de inaceptables las declaraciones del también presidente del Consejo de Obispos y Pastores de Chile.

"A mí me parece de una grosería lo que ha dicho el capellán de La Moneda, es inaceptable. Si él quiere perdonar, no sé qué tiene que perdonar él cuando se olvidan barbaridades como las que vivimos durante los 17 años de dictadura. El riesgo que tenemos es que esto vuelva a ocurrir", indicó.

Sostuvo que "a mí me parece que hoy la Iglesia o algunos personeros de la Iglesia se están poniendo en una postura tan vergonzosa que ya están traspasando un límite ético, un límite moral".

Corte Suprema: "Es difícil pedirle a alguien que olvide"

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sostuvo que es difícil pedirle a alguien olvidar.

"El perdón es un acto íntimo, un acto personal, un acto que va dirigido a alguien. Imagínese lo que debe significar pedirle a alguien que olvide. Yo creo que esa es una abstracción o es un deseo profundo que todos quisiéramos, pero es difícil pedirle a alguien que olvide lo que ha ocurrido", aseveró.

El magistrado sostuvo que "eso no podía ser una exigencia".

En paralelo, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el rechazo de otorgar la salida dominical al ex agente de la DINA Maximiliano Ferrer, condenado por el crimen de Tucapel Jiménez y también de otros casos, cumpliendo pena en Punta Peuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter