Caravana de la Muerte: Carroza recalcó que Cheyre tuvo conocimiento de los hechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por supuesto que mi resolución puede ser objeto de varios recursos", afirmó el ministro en visita tras detención del general en retiro.

Además, sostuvo que los jueces deben estar preparados ante presiones y "debe resolver de acuerdo a su conciencia".

Caravana de la Muerte: Carroza recalcó que Cheyre tuvo conocimiento de los hechos
 UNO

Ante las críticas, dijo que "la gente tiene derecho a emitir todos los juicios que sean necesarios y que estimen pertinentes".

Llévatelo:

Tras decretar el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y de otros ocho militares en el marco del caso "Caravana de la Muerte", el ministro en visita Mario Carroza sostuvo que los acusados tenían pleno conocimiento de lo que ocurrió la jornada del 16 de octubre de 1973.

Cheyre se encuentra procesado en calidad de cómplice de la muerte de 15 personas en el episodio de La Serena de la "Caravana de la Muerte" y el magistrado, que lidera la investigación, señaló que fueron notificados por secretarios del Tribunal cada de uno de los uniformados procesados.

"Se tuvo conocimiento por parte de la gente del regimiento a los hechos que estaban ocurriendo y que terminaron con el fusilamiento y la muerte de estas 15 personas", aseguró.

Ante las críticas que ha recibido por el procesamiento del general en retiro, dijo que cada uno tiene que hacerse cargo de éstas y que los jueces deben estar preparados para las presiones.

Carroza sostuvo que "la gente tiene derecho a emitir todos los juicios que sean necesarios y que estimen pertinentes, pero como juez no puedo responder a ellos. Una de las cosas que son positivas dentro de nuestro proceso, y tal vez del proceso antiguo, es que él tiene todas las posibilidades, las defensas, de efectuar los alegatos que sean necesarios".

"Por supuesto que mi resolución puede ser objeto de varios recursos y si los tribunales superiores estiman que efectivamente hay un error en mi resolución, habrá que modificarla o dejarla sin efecto", agregó.

Consultado por presiones, el ministro en visita recalcó que "los jueces debemos tener en consideración estas circunstancias. Uno debe estar preparado para ello y debe resolver de acuerdo a su conciencia".

Además, informó que hay dos de los uniformados procesados que no han podido ser notificados.

Abogado querellante rechazó acusaciones de la defensa

El abogado querellante en el caso "Caravana de la Muerte", Cristián Cruz, rechazó las declaraciones del abogado de Cheyre, Jorge Bofill, quien en diálogo con Cooperativa lo acusó de producir pruebas falsas para inculpar al general en retiro.

Cruz se reunió con el ministro Carroza en su despacho acompañado de uno de familiares de las víctimas, tras lo cual aprovechó de acusar una protección desde el mundo político para Cheyre.

"Yo creo que el señor Bofill debe estar sometido a un estrés importante dado los casos connotados que también el connotado colega lleva en el caso SQM, Penta, Corpesca y donde todos sus clientes son inocentes y sufren de persecución política", aseguró.

Sostuvo que "puede haber voladores de luces, tratar de responsabilizar nuevamente a las víctimas o a quienes les representamos. Aquí ha habido un halo de protección del Ejército de Chile, y soy absolutamente conciente y me hago cargo de mis palabras, de parte del poder político".

"Si él dice que el Tribunal ha actuado en una persecución política y de manera infame, es no entender absolutamente nada", sentenció.

En caso que la defensa de Cheyre y del resto de los procesados soliciten la libertad al ministro Carroza, esto deberá pasar por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debido a que enfrentan cargos por delitos de crimen.

Siete detenidos fueron notificados

Mientras que en el Comando de Telecomunicaciones de Ejército, en Peñalolén, se encuentra detenido Cheyre junto a otras seis personas y en el lugar no se han registrado visitas.

Eso sí, alrededor de las 10:30 horas, llegaron hasta el lugar tres actuarios enviados para notificar a los siete detenidos que están en las dependencias del organismo castrense de cuáles son los delitos por los cuales están siendo procesados.

Estuvieron en el lugar por cerca de 75 minutos y, tras retirarse, volvieron ingresar por alrededor de media hora, retirándose cerca de las 13:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter