Caravana de la Muerte: Juez Carroza dictó acusación contra Juan Emilio Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capítulo de La Serena investiga la muerte de 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas en el Regimiento Arica.

Este miércoles el ministro confirmó que dictó acusación contra todos los procesados en el caso.

Caravana de la Muerte: Juez Carroza dictó acusación contra Juan Emilio Cheyre
 ATON (Archivo)

Cheyre estuvo detenido pero quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza dictó este miércoles la acusación contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quién está procesado como cómplice en el caso Caravana de la Muerte.

Carroza confirmó que "se dictó acusación contras todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos estaba el general" Cheyre.

"Hoy se le ha trasladado a los querellantes y posteriormente presentarán sus defensas las personas a las cuales se ha dictado acusación. Una vez que ellos ya se defiendan, entonces vendrá la parte de la prueba y la sentencia definitiva que yo tengo que dictar y donde tendré que hacerme cargo de todos los argumentos de la defensa", explicó.

El capítulo de La Serena investiga la muerte, en octubre de 1973, de 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas en el entonces Regimiento Arica donde Cheyre era teniente en esa época.

En julio de 2016, y luego de que fuera detenido, Cheyre aseguró ser inocente y remarcó: "Espero prevalezca la verdad histórica para dar un paso más en la reconciliación nacional, propósito que he perseguido toda mi vida".

El juez Carroza reabrió el caso luego de que recibiera el "Libro de Novedades de la Guardia" del regimiento que fue encontrado por un particular y donado al Museo de la Memoria.

Querellante: Cheyre debe entrar a prisión a cumplir condena

Mientras que el abogado querellante Cristián Cruz, indicó que con los antecedentes que existen en contra de Cheyre, en caso de ser condenado, deberá cumplir una pena efectiva de cárcel.

"(La acusación) la recibimos con beneplácito. Ciertamente que Juan Emilio Cheyre debe, en su oportunidad, entrar a prisión a cumplir condena de cárcel efectiva por estos crímenes y esto demuestra que su defensa no tiene ningún fundamento", declaró.

Sostuvo que "finalmente las víctimas de La Serena, a pesar de todo el poder del Ejército, de parte de la autoridad civil que han apoyado con fiereza a Juan Emilio Cheyre, deben aceptar esta resolución de los tribunales dentro de un marco de un justo y debido proceso".

A su vez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo, Ana Merino, dijo que por fin se estaba haciendo justicia.

"Que sea condenado Cheyre, porque él estaba presente cuando mataban a los compañeros y aparte que hubo ocultamiento de los cadáveres. Él nunca informó respecto a eso, él tenía conocimiento y nosotros realmente vemos que la justicia se acerca y esperamos que sea condenado y vaya a la cárcel por su tremenda responsabilidad que él tiene", aseveró.

Merino sostuvo que "él nunca dio a conocer realmente que (los cadáveres) los habían echado a una fosa común en el cementerio de La Serena. Una justicia que se ha esperado por muchos años realmente está llegando a su fin".

Defensa insiste en inocencia

En tanto, desde la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, el abogado Jorge Bofill indicó -a través de un escrito- que están convencidos que Cheyre es inocente y que no participó en los hechos por los cuales está siendo acusado.

Además, señaló que van a responder con sus argumentos y las evidencias en el marco de esta acusación y en el marco de este proceso que se abre en esta causa.

El magistrado responsabilizó a los ex militares Pedro Espinoza Bravo, Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton, Ariosto Lapostol Orrego y Víctor Alegre Rodríguez en calidad de autores. 

Mientras que dictó acusación contra Cheyre, Emilio de la Mahotiere González, Luis Felipe Polanco Gallardo, Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González, Mario Vargas Miguieles, Mario Larenas Carmona, Luis Humberto Fernández Monjes y Luis Araos Flores como cómplices en el caso.

El capítulo de La Serena investiga los crímenes de Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarián Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter