Caso Jaime Guzmán: Gobierno apela contra libertad de ex frentista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Villanueva fue sentenciado la semana pasada a cinco años de pena remitida.

El Ministerio del Interior resaltó el carácter "terrorista" del crimen.

Caso Jaime Guzmán: Gobierno apela contra libertad de ex frentista
 UPI

Villanueva acusa que hay una "sed de venganza de dirigentes de la UDI" en su contra.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio a conocer este miércoles la decisión del Gobierno de apelar a la sentencia que condenó a cinco años de libertad vigilada al ex frentista Enrique Villanueva Molina por su responsabilidad como autor intelectual del asesinato "terrorista" del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

"Vamos a pedir que sea revisado el fallo. Como ustedes bien saben, desde el Gobierno de (Patricio) Aylwin nosotros hemos considerado ese hecho como un delito terrorista y vamos a pedir que se pueda reconsiderar la pena que la Corte le fijó al culpable", dijo Aleuy.

La condena fue dictada el pasado 11 de agosto por el ministro en visita Mario Carroza, quien aplicó la media prescripción del delito.

"Sed de venganza"

La condena de Carroza ya fue apelada por Enrique Villanueva y su abogado, Roberto Celedón. En conversación con Cooperativa, el ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez expresó su rechazo a la decisión del Gobierno, junto a la propia resolución judicial dictada por Carroza.

"Me sorprende, pero asumo esto como parte del proceso y tengo derecho a apelar a una condena que considero falsa, puesto que yo soy absolutamente inocente de los hechos que se me imputan", dijo.

 

Imagen foto_00000002
El anuncio fue realizado por el subsecretario Mahmud Aleuy. (Foto: UPI)

 

"Yo reclamo mi derecho a defenderme, reclamo mi derecho a que se me escuche (...) Yo tengo derecho a defender mi honor personal, familiar y honor de luchador social, de mis ideas y convicciones (...) Cualquier sentencia será injusta si no me absuelve", afirmó a Una Nueva Mañana.

Villanueva acusó que en este caso existe "una sed de venganza a toda costa, de tener a alguien preso, de meter a alguien a la cárcel, cuando no se hace justicia condenando a un inocente".

"¿Si no hay alguien preso tiene que eso significar que a toda costa hay que meter a alguien a la cárcel? Acá nunca ha habido impunidad, como se acusa, (pero) hay sed de venganza de algunos dirigentes de partido, particularmente la UDI, donde cualquier precio pretenden obligar a tener a un frentista preso, aunque sea por un delito que nunca cometió, que es mi caso", alegó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter