Caso Rinconada: Ministro Llanos procesó a la cúpula de la DINA por dos homicidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dictó procesamiento en invesitgación del asesinato de Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jelves en 1975.

Caso Rinconada: Ministro Llanos procesó a la cúpula de la DINA por dos homicidios
 Diario U. de Chile

Según la investigación, ambos ejecutados fueron víctimas de una operación de montaje realizada por la DINA.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó auto de procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jelves, ilícitos perpetrados el 19 de noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.

El magistrado procesó a la cúpula de la Dirección de Inteligencia (DINA), encabezada por Manuel Contreras Sepúlveda y los ex agentes Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores de ambos homicidios.

Además se procesó, como encubridor, al ex agente de la DINA Ricardo Lawrence Mires.

Según la investigación, ambos ejecutados fueron víctimas de una operación de montaje realizada por la DINA para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi.

"En realidad, se realizó un 'montaje' para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos, efectivamente, ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos, existiendo, además, favorecimiento personal, por existir conocimiento de las circunstancias de los ilícitos, para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA", dice el fallo.

En este montaje comunicacional se vieron involucrados algunos periodistas de televisión como Claudio Sánchez y Julio López Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter