Corte de Apelaciones ordenó la "inmediata libertad" de un reo de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada consideró "arbitrario" que el Ministerio de Justicia se niegue a firmar el decreto respectivo.

Indicó que Víctor Ernesto Donoso Barrera tiene cumplida su pena desde el 18 de septiembre pasado.

Corte de Apelaciones ordenó la
 Agencia UNO

La Corte exigió que su decisión se comunique "por la vía más rápida a Gendarmería de Chile", a fin de que la haga efectiva.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado por un reo de Punta Peuco, Víctor Ernesto Donoso Barrera, y ordenó su "inmediata libertad" por haber cumplido en septiembre la pena impuesta.

En fallo unánime la Quinta Sala del tribunal de alzada declaró "arbitrario" que el Ministerio de Justicia se niegue a firmar el decreto que otorga la libertad a Barrera, beneficio que le fue concedido por la Comisión de Libertades Condicionales de la misma Corte luego de acceder a una rebaja de pena de 10 meses.

La Corte de Apelaciones resaltó que "al 18 de septiembre de 2016 el amparado tiene la pena corporal cumplida", y la "revisión o estudio de los antecedentes" que inició el Ministerio de Justicia para su caso "no encuentra sustento en la normativa específica aplicable".

En opinión del tribunal, "queda de manifiesto que (Justicia) se ha excedido de sus facultades legales al abocarse a la revisión de requisitos que la ley no ha puesto bajo la esfera de sus atribuciones".

Imagen foto_00000016
Víctor Donoso está condenado por el caso de Rudy Cárcamo, mirista detenido y desaparecido que fue visto por última vez en la Base Naval de Talcahuano. (Foto: Memoria Viva) 

"Por estas consideraciones (...) SE ACOGE el recurso de amparo deducido a favor de Víctor Ernesto Donoso Barrera, disponiéndose su inmediata libertad, si el amparado no estuviere privado de libertad por causa diversa, comunicándoselo por la vía más rápida a Gendarmería de Chile, sin perjuicio de transcribir esta sentencia al Ministerio de Justicia para que regularice cuanto antes su situación jurídica, debiendo dar cuenta a esta Corte", concluye el fallo (ver archivo adjunto).

Críticas

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados PolíticosAlicia Lira, sostuvo que "es impensable en cualquier convenio o tratado internacional que tenga cinco años y un día. Eso se lo dan a cualquier delincuente común por el robo de una gallina, por estafa, ni siquiera por un crimen, pero ellos sí debieran respetar los tratados y convenios internacionales en lo que es crímenes de lesa humanidad".

Mientras que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró que "muchos hablan que este Poder Judicial fue cómplice. No, fue parte activa del genocidio".

"Con su actuar, fue parte del andamiaje criminal y genocida que se instaló durante 17 años y también ha sido parte de este andamiaje que busca la impunidad para los violadores de derechos humanos", agregó.

Víctor Donoso Barrera fue uno de los primeros miembros de la Armada en ser condenados por violaciones a los derechos humanos. El teniente en retiro fue condenado por el asesinato del mirista Rudy Cárcamo Ruiz, ex miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter