Estos son los ex militares procesados por el homicidio de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Barrientos, encausado como autor, vive en Estados Unidos.

Varios involucrados participaron del denominado "tanquetazo", en junio de 1973.

Estos son los ex militares procesados por el homicidio de Víctor Jara
Llévatelo:

El ministro en visita Miguel Vázquez dictó el procesamiento de ocho ex oficiales del Ejército por el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile donde fue acribillado por 44 disparos.

Dos de estos ex oficiales, todos tenientes a la fecha de los hechos, fueron encausados como autores del crimen: Hugo Sánchez Marmonti, quien aparece en una nómina elaborada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) como integrante de la DINA , y Pedro Barrientos Núñez, quien vive en Estados Unidos y descartó en una entrevista ser el homicida.

Además conforman la lista de procesados Roberto Souper Onfray, quien lideró un fallido intento de golpe militar denominado "tancazo" o "tanquetazo" el 29 de junio de 1973.

Raúl Jofré González también formó parte de esa sublevación militar, al igual que Edwin Dimter Bianchi, quien además fue sindicado por algunos de los detenidos en el Estadio Chile tras el golpe militar como "El príncipe", el oficial que habría dado muerte a Víctor Jara, aunque hasta ahora eso no ha sido comprobado por la justicia.

Testimonios de detenidos que pasaron por el centro de reclusión del Estadio Chile, que identificaban a Dimter como el responsable del crimen, quedaron plasmados en el documental "La funa de Víctor Jara".

Nelson Haase Mazzei, otro de los procesados, era oficial desde 1967 y se integró en 1972 al Regimiento de Ingenieros de Tejas Verde y cumplió labores tras el golpe militar en el Estadio Chile, así como también formó parte de la primera camada de la DINA.

Completan la nómina de encausados por la muerte de Vìctor Jara en 1973 Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio.

El juez dictó además órdenes de aprehensión de todos los involucrados para asegurar su comparecencia ante la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter