Ex funcionarios de la FACh fueron condenados por desaparición de francés en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve ex uniformados deberán cumplir penas de 15 años y un día.

El Estado deberá pagar 130 millones de pesos como indemnización a su familia.

Ex funcionarios de la FACh fueron condenados por desaparición de francés en 1973
 Archivo

Pesle desapareció el 19 de septiembre de 1973.

Llévatelo:

La Justicia condenó este martes a cinco años de cárcel a nueve ex funcionarios de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en el secuestro y desaparición del ciudadano francés Etienne Pesle, al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973.

Según fuentes judiciales, la determinación la tomó el juez Mario Carroza, quién condenó a Emilio Sandoval Poo, Crisóstomo Fernández Carrasco y Jorge Valdebenito Isler, a penas de 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado y 800 días por asociación ilícita.

La misma sentencia recibieron Heriberto Pereira Rojas, Luis Yáñez Silva, Luis Soto Pinto, Enrique Rebolledo Sotelo, Leandro Reyes Herrera y Jorge Soto Herrera.

En la investigación se logró establecer que Etienne Pesle fue detenido el 12 de septiembre de 1973 -un día después del golpe militar- por personal policial y después liberado por la Fiscalía Militar de la época.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 1973, una vez que se presentó a cumplir sus labores en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea, denominado 'Los Chicos Malos', sin exhibir orden judicial ni administrativa alguna, lo sacó del edificio, precisa el texto del fallo.

Añade que luego lo subieron a un vehículo en el que lo trasladaron a la Base Aérea Maquehue de Temuco, donde lo torturaron y después "desaparece" sin que hasta ahora se tenga noticias de Pesle.

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado a pagar una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos a la cónyuge de la víctima y de 40 millones de pesos a cada uno de sus dos hijos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter