Exmilitar condenado por crimen de Víctor Jara recibió sentencia por otros tres homicidios cometidos en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Suprema sentenció a Ernesto Luis Bethke Wulf a 15 años de prisión por su responsabilidad en las muertes de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román.

La querellante Andrea Gattini señaló que "las víctimas eran muy jóvenes, incluso menores de edad, por lo que este crimen parece aún más inhumano. Estamos conformes".

Exmilitar condenado por crimen de Víctor Jara recibió sentencia por otros tres homicidios cometidos en 1973
 ATON (referencial)

Además, se condenó a Hugo Schudeck Toutin a 10 años de prisión, mientras que los exuniformados Guido Riquelme Andaur y Hugo Gajardo Castro fallecieron a lo largo de la investigación.

Llévatelo:

La Segunda Sala Penal de la Corte de Corte Suprema condenó a dos oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el crimen de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román, prisioneros políticos sacados de la Cárcel Pública y fusilados ilegalmente en la comuna de Colina, el 19 de diciembre de 1973.

Según los antecedentes, ambas víctimas estaban con sus manos atadas y con la vista vendada, y sufrieron disparos de larga distancia que le provocaron la muerte en el lugar. Los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal, donde finalmente los militares los abandonaron.

Se trata de los exuniformados Ernesto Luis Bethke Wulf y Hugo Jorge Schudeck Toutin, condenados a 15 y 10 años de prisión, respectivamente, ambos como autores del delito de homicidio calificado de las tres víctimas.

En tanto, los exuniformados Guido Riquelme Andaur y Hugo Gajardo Castro fallecieron a lo largo de la investigación esperando sentencia del máximo tribunal. En el caso de Riquelme había sido condenado a 15 años y un día como autor de homicidio calificado, y Gajardo Castro a 5 años y un día como cómplice del mismo delito.

La querellante Andrea Gattini señaló que "fue una larga y extenuante tramitación, que incluso estuvo suspendida por más de un año por un infundado recurso de inaplicabilidad por inconstitucional presentado por una de las defensas que fue finalmente rechazado, pero esta causa llega a su fin de una buena manera y los culpables son enfrentados a la justicia".

"Las víctimas eran muy jóvenes, incluso menores de edad, por lo que este crimen parece aún más inhumano. Estamos conformes y felices sobre todo por los familiares que tanto lucharon por tener algo de justicia, aunque haya demorado en llegar", añadió la jurista. 

Respecto a Bethke Wulf, cabe señalar que actualmente se encuentra cumpliendo condena por el crimen del cantautor nacional Víctor Jara y Littré Quiroga, ocurrido en septiembre de 1973, tras ser condenado en agosto pasado a 15 años de cárcel por homicidio calificado y 10 años por secuestro calificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter