FACh cuestionó a antiguos altos mandos por torturas durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las responsabilidades corresponden siempre a los mandos, quienes tienen la obligación moral y legal de velar para que la institución no se aparte nunca de la finalidad para la cual fue creada", afirmó un comunicado.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se sumó a los reconocimientos, con distintos matices, que han hechos las Fuerzas Armadas respecto de su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet Ugarte. A través de una nota oficial, la institución aérea no pide perdón por su actuación, pero sí recalca la responsabilidad de los mandos de la época al permitir estos hechos.

 

"En la Fuerza Aérea las responsabilidades corresponden siempre a los mandos, quienes tienen la obligación moral y legal de velar para que la Institución no se aparte nunca de la finalidad para la cual fue creada. El alto mando de la Fuerza Aérea asume esta dolorosa verdad y reitera su compromiso para que actos de esta naturaleza nunca vuelvan a repetirse", afirma la declaración.

 

La FACh, añade el texto, "lamenta y se conduele profundamente que compatriotas hayan sido privados de su libertad ilegítimamente y sufrido torturas, condenando con fuerza las violaciones a los derechos humanos cometidas, porque nada puede justificarlas".

 

"Estamos conscientes que el dolor de las víctimas y el sufrimiento de sus familias no podemos borrarlo, pues las huellas provocadas por hechos de esta naturaleza persisten, se traspasan a la sociedad y provocan heridas y divisiones en el sentir nacional. Con todo, podemos asegurar que al interior de la Institución, se han tomado todas las medidas para que estos actos nunca vuelvan a repetirse", subraya.

 

La FACh señala los relatos que recoge la Comisión Valech "ocurrieron en un marco de convulsión, de polarización y de escenarios confusos asociados a la guerra fría, que afectaron a la sociedad en su conjunto, dividiéndola ideológicamente en sectores irreconciliables y sobre los cuales cada chileno puede tener su opinión".

 

"El contenido del informe de la comisión compromete a la Fuerza Aérea, en consideración a la extensión de las situaciones que describe, como también por la tardanza de algunos niveles de mando en la adopción de medidas destinadas a reafirmar la vigencia de los derechos fundamentales de la persona. Lo expresado anteriormente no se inscribe en la tradición histórica de la institución y tampoco en la aplicación de la recta doctrina", agrega.

 

El mando que encabeza el general Osvaldo Sarabia enfatiza que "la Fuerza Aérea de Chile valora el trabajo efectuado por la Comisión Valech, toda vez que constituye un avance significativo en el proceso de la reconciliación nacional".

 

Además, el comunicado recuerda que la institución "hace ya más de una década reconoció la existencia y lamentó las violaciones a los derechos humanos que se informaron en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, manifestando que hechos de esa naturaleza nunca debían volver a repetirse, determinando así, tempranamente, lo que sería el proceso de reflexión institucional respecto de este doloroso episodio de la historia nacional".

 

El comunicado oficial sentencia que la FACh "ha efectuado gestos concretos, en su ámbito de acción, para contribuir a la reconciliación de la sociedad chilena".

 

"En el campo educacional, se han reformulado los planes y programas de estudios en las Escuelas y Academias formadoras de Oficiales y Suboficiales, con el propósito de reforzar la formación valórica, la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario y el respeto a los Derechos Humanos", expresa la FACh, que agrega que "se ha cooperado y se continuará cooperando con la justicia para contribuir a la búsqueda de la verdad, propósito que hemos hecho nuestro".

 

El pronunciamiento oficial de la institución armada indica que "con ese mismo espíritu, la Fuerza Aérea desarrolló un proceso al interior de sus filas, destinado a reunificar a la familia aérea. Ha sido nuestra decisión acercar a todos aquellos que fueron separados en ese período, volviendo a reconocerlos como nuestros camaradas".

 

"Tenemos la esperanza que la condena por parte de la Fuerza Aérea de los hechos descritos en el informe y los actos concretos que hemos materializado, contribuyan a la unidad nacional", concluye el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter