Funcionarios inician paro en SML: Exigen salida de perito que evaluó a superior de Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ítalo Sigala certificó que Ariosto Lapostol padecía un "deterioro cognitivo severo" asociado a una demencia senil, por lo que era inimputable.

Peritajes posteriores rechazaron esta versión, poniendo en duda la idoneidad del médico.

Funcionarios inician paro en SML: Exigen salida de perito que evaluó a superior de Cheyre
 Agencia UNO

Los funcionarios del área mental del SML anunciaron la realización de un paro indefinido hasta que se desvincule a Sigala.

Llévatelo:

Los funcionarios del Área de Salud Mental del Servicio Médico Legal en Santiago inician este martes un paro indefinido de labores en las Unidades de Siquiatría Infantil y Adulta exigiendo la desvinculación del perito Italo Sigala Romele.

Según informó The Clinic Online, Sigala dictaminó en enero que Ariosto Lapostol (el superior de Juan Emilio Cheyre en el Regimiento Arica de La Serena al paso de la llamada "Caravana de la muerte", en 1973) presentaba "un deterioro cognitivo severo en el contexto de una demencia senil", mal que lo hacía "inimputable" por parte de la Justicia.

No obstante, un segundo peritaje "multidisciplinario" practicado por seis psiquiatras y cuatro psicólogos concluyó por unanimidad que Lapostol sólo tenía un deterioro cognitivo atribuible a su avanzada edad, pero que era capaz de comprender y recordar lo que había pasado; por ende, podía ser juzgado.

La publicación consigna que Sigala es el autor de otros informes controversiales en materia de derechos humanos, entre ellos uno relativo al ex agente de la DINA Nelson Fuentealba Saldías, a quien diagnosticó una "demencia mixta senil" omitiendo "de forma arbitraria dos informes periciales previos realizados por otros tres peritos" que señalaban que el ex represeor "estaba simulando una enfermedad mental".

El profesional exhibe en su hoja funcionaria anotaciones por "diversas faltas en su función como perito" y ha sido sumariado "por faltas graves" relacionadas con haber ignorado la "incompatibilidad de ejercer funciones como perito del Servicio Médico Legal y, paralelamente de manera privada".

"Esto no puede seguir así"

"Se está pidiendo la desvinculación y a la fecha no ha pasado nada", explicó en conversación con El Diario de Cooperativa el presidente nacional de los funcionarios del SML, José Morales.

"El director (Juan de Dios Reyes) dijo: 'Ustedes me traen más antecedentes y yo decido en dos días', pero pasaron esos dos días" y aún no hay resoluciones, acusó.

"Esto no puede seguir así, porque aparte de dañar la imagen de una institución daña al peritaje que se realiza diariamente aquí", alertó el dirigente.

SML instruyó sumario administrativo

El Servicio Médico Legal, si bien reconoció que "existen situaciones complejas en torno al funcionario", precisó que el viernes 5 de agosto instruyó "la realización de un sumario administrativo con el propósito de determinar las posibles responsabilidades y conocer en detalle todos los aspectos mencionados en cada una de las circunstancias".

Por ello, de acuerdo a lo informado por el organismo, "el fiscal del caso solicitará al doctor Sigala que presente sus descargos antes graves acusaciones de sus compañeros de labores en el área de Salud Mental, respetando el derecho a defensa que asiste a toda persona en nuestro país".

Desde el SML remarcan que "una vez que se hayan reunido todos los informes necesarios, la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal, adoptará las medidas que resulten más adecuadas y consistentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter