Gobierno conversará con timonel UDI para concretar fin del secreto Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El ministro Gabriel de la Fuente dijo que varios de sus integrantes "tienen preocupación" por la labor de la líder gremialista.

Gobierno conversará con timonel UDI para concretar fin del secreto Valech
 ATON

Jacqueline van Rysselberghe ya señaló que la parece una mala idea terminar con el secreto sobre los antecedentes y documentos de la Comisión Valech.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente (PS), anunció que se reunirá con la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para asegurar que los anuncios realizados por Michelle Bachelet en el contexto de la conmemoración del golpe de Estado puedan llevarse a efecto.

La Mandataria anunció ayer en La Moneda que esta misma semana dotará de "discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, para que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos que hoy pueden estar detenidos, y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares".

La idea ya fue criticada por Van Rysselberghe, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la misma donde se encuentra, en medio de su tramitación legislativa, el proyecto de ley referido. La timonel gremialista señaló además que se la ha acusado "injustamente" de dilatar su aprobación.

"Hay que respetar las urgencias que pone la Presidenta"

El ministro De la Fuente comentó, sin embargo, que "otros integrantes de la Comisión  (de Derechos Humanos) tienen preocupación, porque no ha sido citada".

"Yo me encargaré de conversar con la presidenta de esa Comisión, la senadora Van Rysselberghe, para hacerle ver que hay que respetar esas urgencias que está poniendo la Presidenta de la República", dijo De la Fuente.

El sucesor de Nicolás Eyzaguirre también respondió a los dichos de la ex alcaldesa de Concepción, quien puso sobre la mesa los casos de eventuales "personas víctimas de violaciones a los derechos humanos que contaron lo que les había pasado (a la Comisión Valech) y no tienen interés en que se sepa; probablemente porque sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público".

"Lo que dice el proyecto de ley, hasta ahora, es que los datos son liberados por orden de un tribunal y con consentimiento de los familiares. Si hay familiares que quieren mantener la reserva, tiene que ser acogida esa decisión de la familia", dijo Gabriel de la Fuente.

Fidel Espinoza valora "recalificación" de víctimas

Otro de los anuncios de Michelle Bachelet el 11 de septiembre fue la presentación de "un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política, que –a través de una comisión asesora- revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II" para convertirse en beneficiarios de reparación estatal.

La idea fue valorada por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS): "Es un tema de enorme relevancia, porque no olvidemos que hubo más de 20 mil personas que no fueron calificadas en su debido momento, muchas de ellas no tenían méritos para calificar en ninguna circunstancia".

"Hay una cantidad muy importante de chilenos y chilenas que sufrieron los embates de la dictadura, que vivieron violaciones a los derechos humanos y no quedaron calificados en la Comisión Valech, por lo tanto, consideramos que es una noticia tremendamente importante para el mundo de los derechos humanos que nuestra Presidenta lo haga en una fecha tan simbólica", agregó Espinoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter