Gobierno: Exámenes a Corbalán son para resolver solicitud de traslado al Hospital Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Sebastián Cabezas, detalló que se determinará el real estado de salud del ex agente de la CNI.

Realiza los estudios "personal objetivo e imparcial del Servicio Médico Legal", señaló a Cooperativa.

Gobierno: Exámenes a Corbalán son para resolver solicitud de traslado al Hospital Militar
 Archivo UNO

Corbalán está procesado actualmente por el caso "Fuenteovejuna", causa en la cual está enmarcada esta diligencia para determinar su real estado de salud.

Llévatelo:

El director del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Sebastián Cabezas, explicó las razones por las cuales Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, se encuentra internado en el Hospital Militar sometiéndose a diversos exámenes médicos.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Cabezas detalló que el traslado de Corbalán al recinto médico de La Reina se enmarca dentro del proceso abierto, en etapa de investigación, por el caso "Fuenteovejuna", donde se indaga un falso enfrentamiento entre la CNI y militantes del MIR.

Cabezas relató que luego del envío de Corbalán desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por las reiteradas faltas cometidas en el penal ubicado en Tiltil, "él (Corbalán) solicita ser trasladado al Hospital Militar dado su complejo estado de salud y por vulneración a sus derechos humanos que hubiese estado sufriendo en la CAS".

"El instructor de la causa, el ministro (Mario) Carroza solicita una serie de diligencias para establecer el verdadero estado de salud del señor Corbalán, a partir de esos exámenes, para determinar con precisión su estado de salud", añadió el director del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior.

Cabezas añadió que "no es que él, producto de una dolencia, haya llegado ahí, si no que está ahí para hacerse los exámenes para determinar su estado de salud actual, para poder resolver la solicitud que hizo su defensa en el mes de noviembre", para ser enviado al Hospital Militar y no cumplir su reclusión en la Cárcel de Alta Seguridad.

"Que el SML revise los exámenes"

Sebastián Cabezas enfatizó además que el organismo que dirige, querellante en la causa "Fuenteovejuna", solicitó ante el magistrado Mario Carroza que un ente objetivo e imparcial revise los exámenes de Corbalán para evitar cualquier falsificación de resultados.

"Como Programa de Derechos Humanos, como somos parte de la causa, pedimos precisamente que cualquier examen físico o médico que se le practicara, hubiese un personal objetivo e imparcial que en este caso es el Servicio Médico Legal (SML)", aseveró.

"¿Si los resultados tendrán que ser confirmados por el SML? Así lo pedimos nosotros, eso lo determina el juez, pero entendemos que esa sería la mejor forma de darle imparcialidad a la determinación exacta del estado de salud en la cual se encuentra para", recalcó Cabezas.

Además, añadió que desconoce el tiempo que será necesario para realizarle los exámenes al ex agente de la CNI, pero que una vez que sean efectuados, debería volver a la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumple sus múltiples condenas.

"Estimo que va a estar el tiempo necesario para hacerse los exámenes para cumplir con las diligencias ordenadas por el ministro instructor y nosotros, como parte del proceso, entendemos que una vez realizados los exámenes él debería volver a la cárcel de alta seguridad", complementó.

Caso Fuenteovejuna

El director del organismo dependiente del Ministerio del Interior explicó también el caso "Fuenteovejuna".

"Este episodio es del año 1983 y tiene relación con militantes del MIR que estaban en una casa y esta casa fue allanada por un número importante de agentes y básicamente lo que se decía en ese momento es que había un enfrentamiento con un grupo terrorista", afirmó.

"Lo que se trata de demostrar por esta parte es que de alguna manera hubo una planificación para poder exterminar a los militantes del MIR que estaban ahí. Esta etapa está en sumario y pedimos el procesamiento del señor Corbalán en calidad de autor por los delitos ahí cometidos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter