Juan Emilio Cheyre es careado por caso "Caravana de la Muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército se enfrenta a una pareja que lo acusa de torturas en el Regimiento Arica en La Serena.

La diligencia se realiza en el despacho de la ministra de la Corte de Apelaciones Patricia González.

Juan Emilio Cheyre es careado por caso
 UNO Archivo

Cheyre no emitió declaraciones al llegar a la diligencia.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre enfrenta este miércoles un careo en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

Cheyre se enfrenta a Óscar Olivares y Cecilia Marchant, quienes lo acusan de haber torturado a presos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena en los inicios de la dictadura, en 1973. 

La diligencia se realiza en el despacho de la ministra de la Corte de Apelaciones Patricia González, en calle Merced, y es seguida por colectivos de ex presos políticos y ex torturados de La Serena.

El primer careo fue con Olivares, quien en 1973 era dirigente sindical y también mirista. Al comentar el reecontrarse con Cheyre, sostuvo que "después de más de 40 años es una sensación difícil, muy desagradable enfrentar a un hombre que niega todo, un caradura impresionante".

Recordó que en un interrogatorio que con un mayor de Carabineros, "un hombre muy responsable y de un trato muy digno, entra el teniente Cheyre por detrás nuestro, por encima del mayor y me golpea en la cabeza muy violentamente, me saca la madre y me amenaza de muerte. Esa es la primera vez que conocí a Cheyre".

Según su testimonio, Cheyre también participó del consejo de guerra que lo condenó a cadena perpetua, en circunstancias que la defensa del ex uniformado asegura que en esa época él solo cumplía tareas administrativas en la Intendencia de La Serena.

Por su parte, Marchant enfatizó en que "Cheyre estuvo presente y también participó (de las torturas)... Yo estaba con los ojos vendados pero reconozco la voz a pesar de los años que han pasado".

"Esperamos que haya un espacio para él en Punta Peuco"

Este no es el primer careo que enfrenta el ex comandante en jefe del Ejército, ya que hubo uno en abril pasado en que un matrimonio afirmó también que lo vio en el mencionado regimiento.

Según el abogado querellante Cristián Cruz, estos testimonios podrían llevar incluso a Cheyre a la reclusión en Punta Peuco.

"En estos momentos hay una decena de testimonios de personas sobrevivientes que vieron a Juan Emilio Cheyre al interior del regimiento, decidiendo sobre el destino de los detenidos, que han sido víctimas de torturas y esto también es reafirmado por varios ex agentes que recalcan que Cheyre era el superior del área de inteligencia", indicó.

Cruz añadió que "hoy, al igual que Labbé, el señor Cheyre tiene el riesgo de también ser procesado por asociación ilícita y esperamos que en su momento haya un espacio para él en el penal de Punta Peuco".

Cheyre llegó alrededor de las 09:00 horas hasta esas dependencias, sin emitir declaraciones. El careo se intentó realizar la pasada semana, pero el ex uniformado no asistió.

Además, el general en retiro fue recibido con una funa por parte de ex presos políticos en las afueras del recinto, donde pedían "justicia, verdad y no a la impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter