Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Juez Carroza interrogó otra vez a Juan Emilio Cheyre

El ex comandante en jefe del Ejército prestó declaración por cerca de dos horas en relación con el caso "Caravana de la Muerte".

El magistrado dio cuenta además del hallazgo de un cárdex con fichas de consejos de guerra de la FACh.

Agencia UNO
El hallazgo del "Libro de las Novedades" del Regimiento Arica de La Serena permitióen septiembre reabrir la investigación del caso.

El hallazgo del "Libro de las Novedades" del Regimiento Arica de La Serena permitióen septiembre reabrir la investigación del caso.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza interrogó nuevamente al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien se encuentra procesado en calidad de cómplice en el caso "Caravana de la Muerte".

El general en retiro prestó declaración por alrededor de dos horas en el Club de Oficiales de la FACh, ubicado en el centro de Santiago.

Según explicó el propio Carroza, Cheyre fue interrogado respecto de los antecedentes que constan en el "Libro de Novedades de la Guardia" del Regimiento Arica de La Serena, que fue encontrado por un particular y donado al Museo de la Memoria, lo que permitió, en septiembre, reabrir la investigación.

subir Fichas de consejos de guerra

El juez Carroza informó hoy, además, sobre el hallazgo de un conjunto de fichas sobre consejos de Guerra realizados en la FACh en el periodo posterior al golpe de Estado, y que fueron encontradas en un cardex en dependencias del Ministerio de Justicia, en Morandé 107.

Según consta en un oficio remitido a Carroza por la ministra de Justicia, Javiera Blanco (ver archivo adjunto), las fichas fueron encontradas el pasado jueves 6 de octubre.

"Por lo que pudimos ver, es que son condenados a penas de extrañamiento, porque muchos de ellos estaban destinados a países en el extranjero. Esa es la razón por la que seguramente terminaron en Justicia, porque, si no, no se entenderían por qué estaban en el Ministerio Justicia", detalló la ministra Blanco.

"Ahora, cómo llegaron ahí, quién las llevó, todavía no se lo voy a poder contestar", añadió. 

Imagen foto_00000017
El juez Mario Carroza. (Foto: Agencia UNO)

 

Se trata de "diversas fichas que reflejan los consejos de guerra que hubo en el tiempo del 73, el 74 y parte del 75, van de la M hasta la Z", explicó el magistrado, quien dijo haber remitido el material "a la Brigada de Derechos Humanos (de la PDI) a fin de que haga un informe" para saber "en qué (causa) y dónde lo pueda utilizar".

"Acompañado de la entrega del cardex, emití una orden para investigar las circunstancias en que se hicieron (las fichas) -que deben haber llegado a través de los fallos de los consejos de guerra- y, a su vez, qué personas fueron las que los elaboraron y por qué esto no fue entregado con anterioridad", dijo Carroza.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio