Lorena Pizarro: La impunidad permite que se mantenga el pacto de silencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la AFDD dijo a Cooperativa que la confesión de un ex conscripto en el "caso quemados" es "excepcional".

Indicó que se rompe el pacto "con medidas como, por ejemplo, degradar a los violadores de Derechos Humanos".

Lorena Pizarro: La impunidad permite que se mantenga el pacto de silencio
 Cooperativa

"Así como han envejecido los genocidas, han envejecido los familiares y se están muriendo sin saber la verdad", afirmó.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmó en GPS de Cooperativa que la impunidad permite que se mantenga el "pacto de silencio", al comentar la reapertura de la investigación del "caso quemados".

El testimonio que prestó ante el juez Mario Carroza el ex conscripto Fernando Guzmán permitió que se dictaran órdenes de detención contra siete militares en retiro, ante lo que Pizarro manifestó "qué maravilla que se rompa el pacto de silencio y que además un conscripto hable de que allí hubo un pacto de silencio. Habla incluso de una maqueta".

Eso sí, reconoció que "en la gran mayoría de los casos hay impunidad" y que "siempre negaron y sabemos que existe un pacto de silencio cívico militar".

"Así como han envejecido los genocidas, han envejecido los familiares y se están muriendo sin saber la verdad (...) Lo que viene a continuación es preguntarse qué se hace para que se rompa ese pacto de silencio. Cómo están las cosas hoy. Nada: ellos van a seguir amparados en ese pacto de silencio, salvo situaciones excepcionales como ésta", dijo.

"El Estado nunca ha hecho lo que se tiene que hacer"

Al preguntarse cómo romper este pacto, Pizarro manifestó que "se rompe con medidas como, por ejemplo, degradar a los violadores de Derechos Humanos porque se dan señales, tú no los sigues protegiendo. Manuel Contreras tiene cadenas perpetuas, tiene toda su vida y cinco vidas más para cumplir condenas y, sin embargo, hoy es un general en retiro y actúa como tal".

"Tenemos un Jovino Novoa que era un ministro de la dictadura, donde hay muchas víctimas, que llegó a ser presidente del Senado. Toda esa impunidad permite que se mantenga ese pacto de silencio", agregó.

Además, la presidenta de la AFDD reflexionó que "nunca desde el Estado se ha hecho lo que se tiene que hacer".

"Yo creo que es una repugnante falta de voluntad política. Hay rasgos de cobardía de desnudar lo que ocurrió y de cierta complicidad con quienes cometieron los crímenes", indicó.

Pizarro concluyó que espera que "esto que tanto nos ha remecido haga reflexionar a la Presidenta y a la Nueva Mayoría. No se puede seguir en la misma lógica porque ahora, a diferencia de hace 25 años, no tenemos tiempo. Los violadores de DDHH se van a morir de viejos y es ahora o nunca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter