Ministra Pérez: Cambios en Chile obligan a volver a evaluar los penales Cordillera y Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pérez sostuvo que el contexto que se dio para crear estos penales fue "puntual".

Patricio Melero dijo que cual sea la decisión espera que internos cumplan reclusión en forma adecuada.

Ministra Pérez: Cambios en Chile obligan a volver a evaluar los penales Cordillera y Punta Peuco
 UPI

La vocera se refirió al eventual cierre de los penales especiales de Punta Peuco y Cordillera.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, volvió a aludir al eventual cierre de los penales especiales de Punta Peuco y Cordillera, donde cumplen reclusión los militares violadores de derechos humanos durante la dictadura.

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera dijo que analizaría si se justifica el mantener estas cárceles especiales, lo que fue reafirmado por la vocera, quien sostuvo que el contexto que se dio para crear estos penales fue "puntual".

"Como Gobierno creemos que esos acuerdos tuvieron una historia y un marco puntual y que uno, a la luz de los nuevos antecedentes, a la luz de un Chile que ha ido profundizando la democracia, hay cosas que tienen que ser evaluadas y dentro de ese contexto están estos penales especiales, que se acordaron en un minuto de la democracia", dijo Pérez.

Este lunes también aludió al tema el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien dijo que, sea cual sea la decisión que tome el Gobierno, los internos deben cumplir su reclusión en forma adecuada.

"Ese tipo de penales fueron construidos en acuerdo en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Ricardo Lagos. Hubo razones en su momento para establecer ese tipo de establecimientos, yo no recuerdo bien cuáles fueron los elementos que los llevaron a permitir ese tipo de establecimiento", dijo el jefe gremialista.

Melero añadió que "no conozco el detalle de las condiciones que tienen, lo importante es que las personas que están cumpliendo su reclusión la cumplan en la forma más adecuada".

El Presidente Piñera reafirmó desde Nueva York que en los próximos días tomará una decisión respecto de los penales Cordillera y Punta Peuco tras un informe que será entregado por Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter