Ministro de Justicia dijo que Punta Peuco podría ser usado para "enfermos, viejos, mujeres y niños"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Campos descartó el cierre del penal, pero dijo que eventualmente sus reclusos podrían ser trasladados a otro recinto.

"Espero que se haga realidad el término de esa cárcel para los violadores de los derechos humanos", dijo el diputado Gutiérrez.

Ministro de Justicia dijo que Punta Peuco podría ser usado para
 ATON

El ministro Campos se refirió por primera vez al eventual cierre de Punta Peuco como penal para violadores de derechos humanos.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, por primera vez se refirió al posible destino del penal Punta Peuco en caso que la Presidenta Michelle Bachelet decida terminar con el recinto de reclusión especial para ex uniformados violadores de derechos humanos.

En una entrevista radial explicó que lo que posiblemente va a suceder es trasladar a los internos a otros recintos, pero el inmueble se va a seguir usando con otra lógica: enfermos, viejos, mujeres o niños.

Si bien no hay una decisión tomada, fue la primera vez que el titular de Justicia se refiere públicamente al destino del recinto penal en el futuro sin condenados por delitos de lesa humanidad.

Estas declaraciones del ministro llegan a casi dos meses que puso en duda el compromiso de la Mandataria con Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados- respecto al cierre de Punta Peuco como un recinto especial para violadores de los derechos humanos, señalando en esa ocasión que solamente eran "interpretaciones de la prensa".

El abogado Raúl Meza, representante de varios de quienes cumplen condena en el recinto de Tiltil, dijo que según lo que planteó el ministro Campos no habría necesidad de trasladar a los actuales internos.

"Cuando él (ministro Campos) señala que se va a redestinar Punta Peuco para viejos, mujeres y niños, yo quiero decirle que todos los internos de Punta Peuco cumplen con ese criterio porque el promedio de edad está por sobre los 75 años de edad y por lo tanto deben permanecer en ese penal en el cumplimiento de sus condenas", dijo el jurista.

"Hay personas de 80, 85 y también hay internos que tiene 92 años de edad, son personas ancianas, enfermas, que cumplen condenas en un penal con todos los requisitos legales de una cárcel pública", añadió Meza.

Gutiérrez: Ministro siembra esperanza  

En tanto, el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez admitió que si bien hay ancianos en Punta Peuco, ellos están condenados por delitos de lesa humanidad.

"Las personas que eventualmente irían a esa cárcel ninguno de ellos ha cometido violaciones a los derechos humanos, los que están ahí, todos sí", comentó el parlamentario, quien recordó que este penal "surgió desde la extorsión a la democracia y en esa extorsión no han estado ni los enfermos, ni los niños, ni las mujeres, ni los ancianos".

"Me parece que las palabras del ministro de Justicia siembran esperanza y espero que se haga realidad el término de esa cárcel para los violadores de los derechos humanos", añadió Gutiérrez.

En Punta Peuco hay actualmente 129 internos y Gendarmería ya habilitó un pabellón especial en Colina I al cual ya han ido ingresando algunos condenados por violaciones a los derechos humanos, quedando poco más de 120 cupos, por lo que no habría espacio para todos.

Respecto a los futuros residentes de Punta Peuco, el director de Gendarmería, Jaime Rojas, evitó dar detalles, pues dijo que es inoficioso mientras no haya una decisión de la Presidenta.

"Sobre decisiones que el Gobierno no ha tomado, y en particular la Presidenta no ha tomado, el director de Gendarmería no puede opinar, por lo tanto me parece inoficioso estar opinando sobre materias que no han ocurrido aún", dijo Rojas.

Otras fuentes de Gendarmería señalan que entre los factores a considerar para convertir a Punta Peuco en un penal especial para madres con hijos pequeños, con el propósito de privilegiar una relación en un ambiente más adecuado, están la distancia y el tiempo de traslado para posteriores visitas ya que son 61 kilómetros de distancia entre Santiago y Tiltil, que se cubren en cerca de una hora.

Al Gobierno le quedan 75 días para tomar una decisión al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter