Nueva condena para ex agentes de la DINA por desaparición de mirista en 1974

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes rebieron 10 años más de presidio.

Esto por la desaparición de Jaime Cádiz Norambuena menos de un año después del golpe cívico militar.

Nueva condena para ex agentes de la DINA por desaparición de mirista en 1974
 Archivo UPI

La Corte de Apelaciones ratificó la sentencia.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una sentencia que condenó a diez años y un día de prisión a tres ex agentes de la DINA por el secuestro calificado (desaparición) de un militante del MIR en 1974.

Los condenados son el brigadier Miguel Krasnoff Martchenko, el coronel Marcelo Moren Brito y el ex suboficial Basclay Zapata Reyes, quee están todos ellos en prisión cumpliendo otras penas por violaciones de los derechos humanos.

En este caso también estaba condenado en primera instancia el general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, fallecido el pasado 7 de agosto, por lo que la Corte indicó al juez a cargo, Leopoldo Llanos, para que proceda a oficializar la resolución correspondiente, que es la absolución por muerte.

La víctima, Jaime Cádiz Norambuena, un trabajador de 23 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue capturado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 17 de julio de 1974, a menos de un año del golpe cívio militar, en una población al suroeste de Santiago, en presencia de varios familiares.

El joven fue llevado a un centro de torturas en Santiago, donde fue visto por última vez otros prisioneros.

En el aspecto civil, la Corte confirmó una resolución del juez Llanos que ordena al Estado de Chile a pagar una indemnización de 170 millones de pesos (unos 246.000 dólares) a los familiares de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter