Nueva condena para Krassnoff y otros dos agentes de la DINA por secuestros en Villa Grimaldi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex brigadier, junto a Carlos López Tapia y Basclay Zapata Reyes, fueron condenados por la retención de dos jóvenes en 1976.

Fueron sentenciados a 5 años y un día de presidio, por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Nueva condena para Krassnoff y otros dos agentes de la DINA por secuestros en Villa Grimaldi
 Archivo

El ex miembro de la Brigada Lautaro acumula sentencias por 460 años de prisión.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre los que se encuentra Miguel Krassnoff, por los secuestros de Raúl Cornejo Campos y Mario Maureira Vásquez entre junio y agosto de 1976. 

La decisión fue tomada en un fallo dividido por la Cuarta Sala del tribunal de alzada condenó a penas de 5 años y un día de presidio en calidad de coautores de los delitos a Krassnoff, Carlos López Tapia y Basclay Zapata Reyes.

Asimismo, la sala integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, María Rosa Kittsteiner y Pedro Advis, decretó la absolución de Rolf Wenderoth Pozo.

De acuerdo a la investigación, el 15 de junio de 1976, Raúl Cornejo Campos, militante del MIR de 28 años de edad, fue detenido -junto a otras 30 personas- cuando intentaba asilarse en la Embajada de Bulgaria y trasladado hasta el centro de detención de "Cuatro Álamos". 

Al día siguiente, los detenidos y Cornejo fueron liberados en el Parque O'Higgins, lugar desde donde tomó una micro, pero al bajarse en Avenida Matta con San Diego fue detenido por agentes de la DINA y conducido a Villa Grimaldi, recinto donde fue visto por última vez por otros reclusos.

En tanto, Mario Maureira Vásquez, egresado de Contabilidad de 23 años y apodado "Pato Malo", fue detenido el 8 de agosto de 1976, cuando se dirigía caminando junto a dos amigos por Gran Avenida.

Un carabinero interceptó al grupo y Maureira, al no llevar carnet de identidad y por portar un arma de fuego, fue detenido y entregado a la Dirección de Inteligencia, quienes lo trasladaron hasta el recinto, donde fue visto por innumerables testigos, perdiéndose desde entonces su rastro.

En el aspecto civil, la sentencia ordenó a los condenados y al fisco pagar 80 millones de pesos a la cónyuge de Raúl Cornejo, Viviana Altamirano; 80 millones de pesos a los padres de Mario Maureira Vásquez, Mario Maureira Fariña y Laura Silva, y 35 millones de pesos a su hermano, Rodrigo Maureira.

Krassnoff, ex miembro de la Brigada Lautaro de la DINA, acumula sentencias por 460 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter