Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Oficial (r) de Carabineros fue condenado por secuestro en Vicuña en 1974

El ministro en visita Vicente Hormazábal sentenció a Luis Castro Miquel a 10 años de pena efectiva.

ATON
Juan Segundo Guajardo Pizarro fue secuestrado el 21 de septiembre de 1974.

Juan Segundo Guajardo Pizarro fue secuestrado el 21 de septiembre de 1974.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, condenó a 10 años de cárcel al teniente coronel en retiro de Carabineros Luis Osvaldo Castro Miquel, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Juan Segundo Guajardo Pizarro, perpetrado en la comuna de Vicuña, en 1974.

El fallo establece que el 21 de septiembre de ese año, sin motivo ni orden judicial alguna, un grupo de funcionarios policiales pertenecientes a la Comisaría de Carabineros de la comuna, por una orden del jefe de unidad, detuvieron a Juan Segundo Guajardo Pizarro cuando se encontraba en casa de un amigo en el sector rural de Hierro Viejo, en el cerro La Virgen.

La víctima fue trasladada a la unidad policial, donde fue interrogada y golpeada hasta la muerte.

Luego, por una orden del jefe de unidad, su cuerpo fue llevado a un camino interior que da a Río Hurtado. Luego de abrir una fosa, lo enterraron y, horas más tarde, lo ex efectivos exhumaron el cuerpo y le aplicaron fuego, para volver a enterrarlo en el mismo sitio.

En el fallo, el ministro Hormazábal condenó a Castro Miquel en calidad de autor de secuestro calificado.

En tanto, el ex carabinero Carlos Manuel Alfaro Valderrama fue condenado a tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, como cómplice del delito.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio