Presidente de la Suprema: Condenados por DD.HH. tienen derecho a libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La ley no debiera contener algún tipo de excepcionalidad, debiera ser pareja para todos", dijo el ministro Hugo Dolmestch.

Apuntó que muchos militares presos son "gente vieja", que está enferma y tiene "dificultades mentales y físicas".

Presidente de la Suprema: Condenados por DD.HH. tienen derecho a libertad condicional
 UNO

"El derecho humano de las víctimas se cumplió, (los culpables) fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados", señaló el magistrado, aclarando que ésta es sólo su opinión "personal".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que, en su opinión personal, los condenados por delitos de lesa humanidad tienen derecho a la libertad.

Para explicar su postura, la autoridad señaló a La Tercera que "cada seis meses los condenados tienen el derecho a solicitar que lo que falta de sus penas se cumpla con la famosa libertad condicional", y que "este beneficio es un derecho del condenado y no una dádiva que le otorga el Estado".

Lo anterior "significa que todo aquél que cumpla con los requisitos objetivos que señala la ley tiene el derecho a salir, y allí no están exceptuados los militares. Así lo establece la legislación actual, que no ha sido modificada. Creo, en lo personal, que no debiera haber ninguna diferencia entre una persona condenada y otra", dijo el ministro.

"Desde el momento que fue sentenciada y se ejecuta la pena, el Poder Judicial ha cumplido con el ejercicio de su derecho a procesar y castigar, pero no ha cumplido con el deber que tiene de rehabilitar. La mayoría dice 'es que son delitos de mucha gravedad, de lesa humanidad'. Y yo digo que no, yo creo que (los condenados por DD.HH.) tienen derecho a la libertad, pero esa es una opinión personal", subrayó el magistrado.

"Ley pareja para todos"

Sobre la posibilidad de que salga una nueva ley que restrinja los beneficios carcelarios para los condenados por delitos de lesa humanidad, Hugo Dolmestch sostuvo que la ley "no debiera contener algún tipo de excepcionalidad. Debiera ser pareja para todos".

Uno de los puntos más cuestionados por los abogados de agrupaciones de DD.HH. es la falta de arrepentimiento de los condenados. Al respecto, la autoridad aclaró que "el arrepentimiento tiene que ver con la sentencia", y si esa gente ya está condenada, entonces, ¿qué importancia puede tener un arrepentimiento si están condenados?".

"Usted sabe que estos militares terminaron hace tantos años, entonces, están siendo condenados a penas altas, (es) gente muy vieja, que está enferma y que tiene dificultades, incluso mentales y físicas. Sería incluso una expresión de respeto a los derechos humanos que mucha gente pudiera salir a cumplir (la condena) a su casa. El derecho humano de las víctimas se cumplió, fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados", concluyó Hugo Dolmestch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter