Quería arresto domiciliario: Corte mantuvo a Iturriaga Neumann preso en Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada rechazó la petición del delincuente, condenado por múltiples crímenes.

Quería arresto domiciliario: Corte mantuvo a Iturriaga Neumann preso en Punta Peuco
 Cooperativa archivo
Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un nuevo recurso con que la defensa del violador de derechos humanos Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, que pedía que el otrora general de Ejército dejara el recinto penal de Punta Peuco y siguiera cumpliendo sus condenas con arresto domiciliario.

Quien ostentara la subdirección de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) sumó alrededor de 200 años de cárcel en condenas, por su participación en diversos crímenes, como las operaciones Cóndor y Colombo, los episodios Villa Grimaldi Principal y Venda Sexy; y el asesinato en Buenos Aires del excomandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, entre otros.

Según la defensa, el reo debía dejar de cumplir presidio en las dependencias de Gendarmería, porque "su condición etaria y de salud que es incompatible con la cárcel y con la justicia de DD.HH., basada en la dignidad del ser humano".

La petición fue rechazada en junio de 2023 por la ministra en visita extraordinaria Paola Plaza, siendo ahora ratificada por el tribunal de alzada, que explica que se "han arbitrado todas las medidas de resguardo y conducente a garantizar la salud e integridad del interno, así como el debido acatamiento a las prescripciones de la Comisión Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores".

De 85 años, el delincuente pudo ser condenado recién en 2007 e incluso se mantuvo prófugo de la justicia.

El abogado querellante Francisco Bustos comentó que la decisión de la corte "era una resolución esperable, pero que de todos modos es muy importante, porque constituye una señal contra la impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter