Sólo 75 ex agentes cumplen penas por violaciones a los DD.HH. en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Menos del 10 por ciento de los acusados recibió sentencia, según cifras del Ministerio del Interior.

Organismo criticó que las sanciones no han sido proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos.

Sólo 75 ex agentes cumplen penas por violaciones a los DD.HH. en Chile
 UNO

Este programa de DD.HH. nació en 1997 como sucesor de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Llévatelo:

Sólo 75 ex agentes, de un total de 1.073 acusados, cumplen penas privativas de libertad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile, según un balance entregado este jueves por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El documento fue presentado por el secretario ejecutivo de esta entidad, Francisco Ugaz, y el jefe del área jurídica, Rodrigo Lledó.

Según los datos entregados, de los 75 condenados, ocho ex agentes lo hacen con beneficios en la cárcel y otros tres cumplen sus penas bajo el sistema de libertad condicional.

Ugaz dijo que "la sanción debe ser proporcional a la gravedad de los delitos", el que es un principio del derecho penal y de los estándares internacionales.

Y añadió que "entendemos que a nuestro juicio las sanciones que han surgido no son proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos. Nosotros hacemos valer todos las medidas legales con miras a poder obtener sanciones acordes a ese estándar y principio", afirmó. 

Las cifras negras de la dictadura

Este programa nació en 1997 como sucesor de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y además de contribuir al esclarecimiento de la verdad tiene la facultad de hacerse parte en los juicios por la ejecución de disidentes políticos durante la dictadura.

A la fecha, esta entidad es parte querellante de 903 causas por detenidos desaparecidos y ejecutados calificados, correspondiendo ello a 1.759 víctimas, según el comunicado.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

Altas condenas

En la lista de ex agentes destacan las condenas al general Manuel Contreras, al brigadier Miguel Krassnoff y al coronel Marcelo Moren Brito.

Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acumula penas por 436 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

En tanto, Krasnoff y Moren Brito acumulan condenas por cerca de 300 años de cárcel.

Krassnoff, detenido en la cárcel de Punta Peuco, fue fotografiado hace unos días paseando por los pasillos del Hospital Militar, al que asistió por un control médico, sin ningún tipo de medida de seguridad.

"Este hecho ha sido criticado por la libertad en que se ejercía el control por parte de Gendarmería (guardias de prisión) y creo que ese es un asunto que debe ser investigado, porque las medidas tienen que ser extremas considerando que Miguel Krassnoff es un macro criminal", señaló Francisco Ugaz al ser consultado por Efe.

En relación al área de construcción y reparación de obras memoriales, el Programa de Derechos Humanos en 2014 gastó más de 100 millones de pesos.

Asimismo, se señala en el documento que en total existen 1.045 causas que permanecen abiertas en el país, por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter