Tía de Rodrigo Rojas: Los civiles del gobierno de Pinochet deberían ser procesados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"También ellos colaboraron en la mentira", dijo a Cooperativa Amanda de Negri.

Afirmó que "no ha habido una transformación real en el Ejército" hacia la verdad.

Tía de Rodrigo Rojas: Los civiles del gobierno de Pinochet deberían ser procesados
 Museo de la Memoria

"Yo soy optimista y tengo mucha fe en las investigaciones del ministro Carroza", afirmó Amanda de Negri.

Llévatelo:

Amanda de Negri, tía de Rodrigo Rojas, se declaró "optimista" este jueves, en conversación con Cooperativa, frente al vuelco judicial que hubo en el caso de los jóvenes quemados vivos en 1986, en la dictadura, tras las revelaciones de un ex conscripto del Ejército, Fernando Guzmán.

"Yo soy optimista y tengo mucha fe en las investigaciones del ministro (Mario) Carroza. Además, todo lo que dijo el conscripto, el señor Guzmán, concuerda con los testigos que fueron presenciales del hecho, porque hay testimonios de la época en los tribunales", dijo De Negri en El Diario de Cooperativa.

La tía del fotógrafo asesinado apuntó también a las responsabilidades institucionales de las Fuerzas Armadas: "Yo pienso que el Ejército de hoy es como el Ejército de ayer", señaló.

En el pasado "tuvimos muchas instancias donde ellos podrían aportar a la verdad y no lo han hecho, todo lo contrario. En la mesa de diálogo hablaron de la gente que habían tirado al mar y después salió que estaban en el Patio 29 (del Cementerio General), entonces hay mucha mentira"

"No ha habido una transformación real en el Ejército", insistió, opinando que los civiles que colaboraron con la dictadura también tendrían que ser procesados por la Justicia.

"Yo creo que la responsabilidad de los civiles en el gobierno de Pinochet es la misma responsabilidad que tienen los militares (...) Eso significa que deberían ser procesados también, porque también ellos colaboraron en la mentira. Ellos no pueden decir que tenían desconocimiento de lo que hacía el Ejército", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter