Tópicos: País | DD.HH.

Lucía Hiriart podrá vender mansión en la que vivió junto a Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Manuel Valderrama aseguró que la viuda del dictador no tiene impedimento alguno para comercializar la propiedad en Lo Barnechea.

Lucía Hiriart podrá vender mansión en la que vivió junto a Augusto Pinochet
 UNO

La viuda del dictador no tiene impedimento alguno, dijo el juez Manuel Valderrama.

Llévatelo:

El juez Manuel Valderrama, que indaga el origen de la fortuna oculta de Augusto Pinochet en el denominado caso Riggs, aseguró que Lucía Hiriart no tiene impedimento alguno para vender la casa que compartía con el fallecido dictador.

Según el magistrado, Hiriart puede comercializar el inmueble ubicado en Lo Barnechea porque "es una propiedad que es de su dominio y no está dentro de las propiedades embargadas a la familia Pinochet".

Valderrama aclaró que la casa no está embargada porque la viuda del dictador se "la adjudicó, está a su nombre" y que "cuando hubo una liquidación de la sociedad conyugal hubo una adjudicación de las partes y fue de su dominio al momento de que vencen los embargos respectivos".

El juez cerró a mediados de año la investigación que buscaba determinar el origen de la fortuna que Pinochet ocultó en bancos extranjeros, como el Riggs Bank de Estados Unidos.

La pesquisa, que inició el juez Sergio Muñoz, prosiguió Carlos Cerda y terminó por llevarla Valderrama, se abrió tras el descubrimiento de numerosas cuentas secretas que Pinochet mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior

Esta se encuentra cerrada momentáneamente a la espera de dictar sentencia, manteniéndose embargadas 23 propiedades de Pinochet en Valparaíso, Viña del Mar, Iquique y Santiago.

AFDD: Está comprobado el enriquecimiento ilícito 

El juez debe presentar en las próximas semanas una acusación contra seis ex militares inculpados durante el proceso del 'caso Riggs', que arriesgan penas que van de cinco a diez años de cárcel como autores del delito de malversación de caudales públicos por ayudar a ocultar los dineros.

Ninguno de los cinco hijos de Pinochet ni su esposa, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, fueron acusados de delito alguno.

Algo que para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, es parte de las "cosas que pasan en el Chile de la impunidad".

"Está comprobado el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, sin embargo ninguno de ellos está procesado", afirmó Pizarro y agregó que "la venta de la casa es casi 'un pelo de la cola' al lado de la impunidad de la que se ha visto envuelta esta familia".

"Hoy día esta mujer vende esta casa, quizás en cuántos millones, que todo sabemos fue adjudicada producto del crimen, el robo y el asalto a mano armada que le hicieron al país", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter