Hijo de Manuel Contreras: Hernán Larraín es un cobarde que besó manos de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mi padre va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como general", afirmó Manuel Contreras Valdebenito.

Además, manifestó que "no hay ningún pacto de silencio al interior del Ejército".

Hijo de Manuel Contreras: Hernán Larraín es un cobarde que besó manos de Pinochet
 UNO Archivo

"A mi padre no le queda mucho", dijo el hijo de Manuel Contreras.

Llévatelo:

Manuel Contreras Valdebenito, hijo de ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, confirmó que su padre se encuentra "estable pero bastante grave" internado en el Hospital Militar, agregó que "es un general y lo vamos a despedir como general" y atacó duramente al presidente de la UDI, Hernán Larraín.

En conversación con CNN Chile, Contreras Valdebenito declaró que "yo creo que a mi padre no le queda mucho y estoy preparado para eso (...) mi padre está estable pero bastante grave. Lo que ocurre es no ha muerto, nada más, porque él es muy fuerte".

"Tiene momento de inconsciencia, momentos en que está un poco más bien, pero no sabe lo que le ocurre", agregó.

Luego que el Gobierno aclarara que cuando muera Manuel Contreras Sepúlveda, el Ejército no le rendirá honores militares conforme a su grado de general en retiro, su hijo dijo que "mi padre va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como general".

"Estamos viviendo una situación de abandono absoluto", reconoció.

También comentó las declaraciones del timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que "suena violento" que el ex jefe de la DINA muera siendo aún general del Ejército, ante lo que Contreras Valdebenito dijo que "Hernán Larraín es un cobarde, porque él besó manos del general Pinochet (...) Larraín va a la iglesia, se pega en el pecho, sin embargo el cobarde dice que mi padre tiene que ser degradado".

"Eso es un insulto para el Ejército", añadió.

Además, tras las revelaciones que llevaron a reactivar el "caso quemados vivos" tras romperse el denominado "pacto de silencio" por parte del ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola, el hijo del ex jefe de la DINA manifestó que "no hay ningún ningún pacto de silencio" al interior del Ejército.

Incluso, expresó que "ese ex conscripto (Fernando Guzmán) está mintiendo y fue pagado. A ese hombre le pagaron", añadiendo que "viene a hablar después de 29 años. Soy un convencido y se lo digo en la cara, es un cobarde y le pagaron".

"El Ejército no tiene nada que ver en esto, porque la mayor parte de la gente que actuó está en retiro (...) La Comisión Valech recibió toda la información que se le entregó, no hay más. Esto es un tapadero de luces para esconder la mugre de los políticos", declaró.

También habló de Carmen Gloria Quintana, la víctima sobreviviente del "caso quemados", aseverando que "tengo entendido que esta señora que fue quemada acusó a mi padre de la patrulla que le había ocurrido este hecho. Mi padre estaba en retiro en esa época, no tiene ninguna responsabilidad. Lo siento mucho por ella, pero que no mienta".

Hernán Larraín: "No fui parte del gobierno militar"

Por su parte, Hernán Larraín respondió a las declaraciones del hijo de Manuel Contreras, afirmando que "nunca le he besado la mano a nadie y no fui parte del gobierno militar".

"Estuve siempre en la actividad académica", declaró el timonel de la UDI, explicando que desde esa posición expresó su condena a las violaciones a los DD.HH.

"Quiero hablar en lo que corresponde a nombre de la oposición y quiero decir que para nosotros, y está en los puntos que se fijaron en enero, es estándar mínimo el repudio y el rechazo a las violaciones de los Derechos Humanos cualquiera sea su origen. Y, por lo tanto, sean estos cometidos por el gobierno militar en Chile o por el gobierno cubano o por quién sea, para nosotros merecen el rechazo", indicó.

Agregó que "en nuestro país, lamentablemente, Manuel Contreras ha sido condenado en forma reiterada por nuestros tribunales por haber realizado, encabezado, ser el autor de numerosas violaciones a los DD.HH.".

Añadió que "resulta muy duro que una persona con esa trayectoria con violaciones a los derechos humanos muera como general, no le hace bien al Ejército de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter