Corte Suprema: Pactos de silencio pueden ser investigados como obstrucción a la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, explicó que se debe probar que una persona le ordenó a otra declarar algo contrario a la verdad.

Corte Suprema: Pactos de silencio pueden ser investigados como obstrucción a la justicia
 Archivo UNO

El vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica, realizó una conferencia respecto de las complejidades de las causas de Derechos Humanos.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que los llamados "pactos de silencio" en causas de lesa humanidad pueden ser investigados como un delito independiente, el de obstrucción a la justicia.

Esta situación, por ejemplo, aplicaría al llamado Caso quemados vivos, en el que dos ex conscriptos, Fernando Guzmán y Pedro Franco, dieron a conocer que sus mandos les ordenaron mentir sobre el ataque que sufrieron Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana con el fin de evadir su responsabilidad.

"Las instrucciones, claro, en la medida que configuren un delito específico -como lo hay-, pueden ser investigadas en la medida que se compruebe que hay una persona que le ha dicho a otra persona 'declara de esta manera', porque eso es obstrucción a la justicia como un delito independiente", explicó Juica. 

"Pero eso está previsto por el legislador penal", añadió el magistrado.

Juica expresó que "los jueces están acostumbrados a desarrollar tareas investigativas que permitan doblegar ese silencio y la historia nos ha indicado que muchas veces eso se ha logrado".

"La indagación parte con personas negando totalmente, pero en la medida que un juez va acumulando antecedentes en su contra, los pone a esas personas en una situación más conveniente de tener que declarar, por que así naturalmente él va a decir lo que efectivamente ocurrió, indicando que algunas imputaciones no son de él, sino que son de otras personas", aseveró.

El vocero del máximo tribunal del país realizó una conferencia de prensa en la que abordó las complejidades que representan las causas de Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter