Tópicos: País | DD.HH.

Ministro Zepeda revela más de 39 mil "fichas secretas" de Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los documentos incluyen información sobre detenidos desaparecidos.

Familiares esperan que sirvan para reabrir procesos.

Ministro Zepeda revela más de 39 mil
 Archivo UPI

Las fichas fueron recuperadas en 2005 en Colonia Dignidad.

Llévatelo:

Jorge Zepeda, ministro en visita del caso Colonia Dignidad, reveló las más de 39 mil "fichas secretas" que contienen datos y referencias sobre la detención y desaparición de cientos de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Estas más de 39 mil fichas fueron recuperadas en un allanamiento realizado en 2005 en Parral y el ministro había negado el acceso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia Nacional, pero decidió entregarlas a los familiares y al Instituto Nacional de Derechos Humanos el viernes pasado.

El ministro explicó que "se despachó un oficio a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, remitiéndole los antecedentes que tienen relación con las fichas que fueron encontradas en Colonia Dignidad en los distintos procesos que me han tocado conocer y en muchos de ellos, fallar".

"Yo he dictado alrededor de 20 sentencias, la última sentencia que he podido trabajar con las fichas ha sido en la que estoy tratando de terminar esta semana, sobre asociación ilícita en Colonia Dignidad y han sido bastante útiles para reconstruir algunos antecedentes de la actividad que tuvo Colonia Dignidad en los hechos que tienen relación con la detención y desaparecimiento de personas", añadió Zepeda.

Las primeras fichas entregadas corresponden a 229 personas de Villa Grimaldi, 93 de Londres 38, otras 59 en José Domingo Cañas y 26 en la cárcel clandestina "Venda Sexy", que permanecen como detenidos desaparecidos o fueron ejecutados por agentes de la DINA.

Familias confiadas tras entrega

Tras la entrega de las primeras fichas, la directora de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, señaló que "el ministro nos ha entregado hoy las fichas que solicitamos. No están completas para cada sitio, pero sí en su gran mayoría y eso consideramos que es algo muy importante".

"Estamos convencidos que en estas fichas nosotros podremos encontrar información que nos permita esclarecer cuál fue el destino final de detenidos desaparecidos en estos lugares de detención", agregó.

Asimismo, Teresa Izquierdo, esposa de Hugo Ríos Videla, desaparecido desde Villa Grimaldi en febrero de 1975 resaltó que "hay antecedentes y recortes de prensa" de la detención de su esposo y que tras esto "pensamos que vamos a tener antecedentes como para abrir procesos".

El juez Zepeda consideró a la ex Colonia Dignidad como una asociación ilícita y que en su calidad de organización criminal fue un lugar de respaldo para la represión en la dictadura y la acción de la DINA, donde se estima que fueron torturados y desaparecidos Juan Maino e Iván Insunza del Partido Comunista y el joven diputado socialista, Carlos Lorca, entre otras personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter