SML confirmó identidad de otra víctima del Patio 29

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del estudiante José Enrique del Canto Rodríguez.

Con esto ya son 53 personas individualizadas de las 123 exhumadas en ese lugar.

SML confirmó identidad de otra víctima del Patio 29

José del Canto tenía 17 años cuando fue detenido y asesinado por una patrulla militar.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, informaron la identificación de otra de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio general durante la dictadura. 

Se trata de José Enrique del Canto Rodríguez, cuya identificación fue posible mediante análisis genéticos, resultados que dieron la convicción suficiente al ministro para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,999998 por ciento de probabilidad de identificación.

En 1994 sus restos habían sido atribuidos a Francisco Arnaldo Zuñiga Aguilera.

Las osamentas ingresadas al SML fueron sometidos a un análisis forense multidisciplinario, y en relación a la causa de muerte se pudo determinar que ésta se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por arma de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida.

Con José del Canto suman 53 las víctimas identificadas, de las 126 que fueron exhumadas desde el Patio 29 en 1991.

Antecedentes

José del Canto, estudiante y soltero, quien tenía 17 años al momento de su detención, fue arrestado el 6 de octubre de 1973 en Santiago.

De acuerdo a declaraciones de un testigo presencial, el día de los hechos, y poco antes de que entrara a regir el toque de queda, el joven se encontraba en un restaurante cuando de improviso una patrulla militar irrumpió en el lugar y lo detuvo junto a un amigo no identificado.

Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda, luego, los militares los subieron a un jeep con destino desconocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter