Tópicos: País | DD.HH.

Presidenta Bachelet promulgó ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda y contó con la presencia de senadores de RN y la UDI.

El líder gremialista, Hernán Larraín, acusó "incoherencia" apuntando al caso de Galvarino Apablaza.

Presidenta Bachelet promulgó ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos
 AGENCIA UNO

Esta nueva Subsecretaría deberá estar implementada dentro de los próximos seis meses.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se emocionó este miércoles al recordar a la histórica y fallecida dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Sola Sierra; esto al promulgar en el Palacio de La Moneda la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La nueva repartición pública deberá estar implementada dentro de los próximos seis meses y dependerá del Ministerio de Justicia y absorberá, con todas sus competencias –funciones, personal y presupuesto- al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que fue creado en 1997. Será encargada de prestar asistencia legal y social a los familiares de las víctimas.

"Estamos llenando un vacío institucional", dijo la Presidenta en la ceremonia, que se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda. La Mandataria aprovechó la ocasión para anunciar un reglamento que restringe los beneficios intrapenitenciarios a los condenados por violaciones de los derechos humanos.

"Vamos a firmar el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios para enviarlo a toma de razón de la Contraloría para ponernos al día en la normativa internacional que restringe beneficios intrapenitenciarios a quienes han sido condenados por violaciones de los derechos humanos, y estamos trabajando en indicaciones para la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptible y no amnistiables los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio", dijo Bachelet en medio de aplausos.

Al acto asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco; la actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro; y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries. Esta última destacó los avances que supone la nueva institucionalidad en la materia.

"Siempre se puede hacer más en derechos humanos. Vamos a ver ahora el presupuesto que tiene, veamos cómo se conforma, pero claramente es un buen paso, y de aquí en adelante es otro el Estado chileno", dijo Fries.

El caso Apablaza

Desde la oposición asistieron el senador de RN Alberto Espina y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quienes cuestionaron los beneficios que recibe el ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán y que se encuentra en Argentina en condición de refugiado político. Además criticaron la ausencia de quienes presentaron la iniciativa en el Gobierno anterior.

"A mí me parece que son materias que hay que ir revisando. Hay una serie de contradicciones. Por ejemplo, hemos visto la situación de Galvarino Apablaza, una persona que es perseguida por la Justicia chilena, que está recibiendo beneficios. Entonces uno dice: ¿cuál es la coherencia? No hay mayor consecuencia de una persona que está en una situación y otra situación. Por lo tanto, hay que revisar la coherencia en las decisiones que se toman", reflexionó Larraín.

Respondió en el mismo acto el abogado de derechos humanos y ex embajador Eduardo Contreras (PC), quien dijo que es inviable técnicamente insistir en la extradición de Apablaza desde Argentina, puesto que el asesinato de Jaime Guzmán "está prescrito hace muchos años" y "es un delito común".

"Los delitos de lesa humanidad tienen requisitos para que sean imprescriptibles y puedan alargarse hasta nuestro tiempo. Esto sin siquiera entrar a considerar la inocencia de Galvarino. Técnicamente esto es un disparate, porque los delitos de lesa humanidad son aquéllos que se cometen por agentes del Estado en un contexto de genocidio, de atropello, por razones de género, políticas, de conciencia, lo que sea. Nada de eso ocurrió en el censurable asesinato de Jaime Guzmán. Todo el mundo lo ha condenado, pero es un crimen y un delito común. Técnicamente es imposible. Ahora, de los antecedentes que poseemos, Galvarino Apablaza no tiene nada que ver con esto", acotó Contreras.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo que ya han hecho lo suyo, como Poder Judicial, respecto a la situación de Apablaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter