Tópicos: País | DD.HH.

Presidente Piñera: Muchos fueron cómplices pasivos de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario aseveró que personas conocieron de violaciones a derechos humanos "y no hicieron nada".

Reconoció que el apoyo de la derecha al "Sí" fue un "profundo error".

Presidente Piñera: Muchos fueron cómplices pasivos de la dictadura
 UPI

El Mandatario habló del golpe militar y las responsabilidades en violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que hubo muchas personas responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en la antesala de la conmemoración de los 40 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende.

Si bien el Mandatario valoró como hechos positivos en los 17 años de la dictadura la introducción de la economía social de mercado y las oportunidades para la iniciativa individual, también apuntó a lo que llamó "las sombras" en ese periodo.

"Si buscamos responsables de lo ocurrido durante el gobierno militar y, particularmente, de los atropellos a los derechos humanos y la dignidad de las personas, por supuesto que hay muchos. Por de pronto, las máximas autoridades del gobierno militar, que sabían o debían saber lo que estaba ocurriendo. Pero no solamente ellos. Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada", indicó el jefe de Estado, según publicó La Tercera.

El Presidente añadió que "también hubo jueces que se dejaron someter y que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas y también periodistas, que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad".

Además, el gobernante apuntó a responsabilidades compartidas como las causas de lo ocurrido el 11 de septiembre, manifestando que la Unidad Popular intentó establecer un modelo de sociedad marxista, "que no era compartido por la inmensa mayoría de los chilenos".

"Tras eso, la sensatez fue dejando lugar a las pasiones; el respeto, a la intolerancia; el diálogo, a la violencia; la amistad cívica, al odio de clases. Todo eso se fue acumulando desde la década del 60, llegó a su clímax en los 70 y culminó con el golpe de Estado", aseveró.

"Algunos introdujeron la violencia como medio legítimo de lucha y despreciaron la democracia. Pero no significa que estas circunstancias históricas, previas al golpe de Estado, justifiquen en nada lo que ocurrió después y, particularmente, los graves, reiterados e inaceptables atropellos a los derechos humanos", recalcó.

Apoyo al "Sí" fue un error de la derecha

Respecto a la postura de la derecha para el plebiscito de 1988, momento en el cual tanto la UDI y RN participaron de la campaña del "Sí" para tener a Pinochet por ocho años más en La Moneda, Piñera dijo estar convencido que la mayoría del bloque se inclinaría por la opción de recuperar la democracia.

"Casi toda la centroderecha se inclinó en esa época por el 'Sí'. Yo lo discutí mucho, porque sentía que era un profundo error (...) y estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de la centroderecha, si pudiese volver atrás, se la jugaría por recuperar la democracia por el camino más corto y directo posible que en ese momento era la opción 'No'", dijo el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter