Tópicos: País | DD.HH.

Se suicidó Odlanier Mena, ex director de la CNI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Era uno de los internos condenados por violaciones a los DD.HH. que cumplía pena al interior del penal Cordillera.

Tomó la decisión de quitarse la vida en su domicilio en la comuna de Las Condes.

Se suicidó Odlanier Mena, ex director de la CNI
 UPI

Ultimas imágenes de Mena al interior del recinto captadas este viernes.

Llévatelo:

El ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena, se suicidó durante la mañana de este sábado, siendo uno de los internos condenados por violaciones a los DD.HH. que cumplía pena al interior del penal Cordillera y que iba a ser trasladado al recinto de Punta Peuco.

La información fue confirmada por personal de Gendarmería y de Carabineros. El hecho se registró en horas de la mañana de este sábado.

Mena había obtenido hace dos meses el beneficio de la salida dominical y posteriormente la salida por todo el fin de semana. Tomó la decisión de quitarse la vida en su domicilio en la calle Callao, de la comuna de Las Condes.

El fiscal jefe de la Región Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, aseguró a Cooperativa que hace instantes el Ministerio Público notificó de este deceso y determinó el inmediato traslado del fiscal Roberto Contreras al domicilio de Mena.

Allí junto a peritos y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y también de su Laboratorio de Criminalística comenzará a realizar las primeras diligencias. Ya señaló que estableciéndose las causas basales de este deceso, se tomaría la decisión de enviar el cuerpo hasta el SML para la autopsia de rigor.

La fiscalía y Carabineros está tomando la decisión de cerrar el perímetro y tomar las providencias del caso, con tal de realizar las primeras pesquisas.

Mena fue condenado a fines de 2008 a seis años de cárcel por tres homicidios calificados, dentro del caso denominado Caravana de la muerte, y era el único preso de Cordillera que podía salir de la cárcel los fines de semana, desde junio de 2011.

Fue el primer jefe operativo de la CNI cuando Augusto Pinochet disolvió la DINA en 1977, siendo su primera misión averiguar si Manuel Contreras había participado en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

"Estaba acompañado por su esposa y familiares"

Según informó Carabineros, la institución recibió un llamado de la hija del ex director de la DINA alrededor de las 09:20 horas de este sábado, por lo que personal de la policía uniformada llegó hasta el lugar confirmando el fallecimiento de Mena.

Se habría suicidado, según Carabineros, en la escalera de escape del edificio utilizando un arma de fuego que se encontraba autorizada.

El teniente coronel Claudio Rojas, prefecto administrativo de la Prefectura Oriente, señaló que "hemos constatado el fallecimiento de esta persona, el cual presenta una herida de proyectil en su cráneo".

"El estaba acompañado por su esposa y familiares en su departamento", añadió.

Acceso a cuatro armas

En el lugar trabaja la PDI junto al Ministerio Público, que se encuentran realizando las pericias a Mena, de 87 años. El comisario de la PDI, Erwin Rojas, entregó más antecedentes sobre las pericias, declarando que "solamente podemos señalar que el hecho ocurre en el exterior del departamento, no en el interior".

Mientras que el fiscal Contreras se refirió a la posesión de armas que tenía Mena: "Se está verificando si efectivamente existe o no autorización y una vez que tengamos esa información por parte de las instituciones pertinentes, determinará efectivamente si es que existe algún ilícito o no"

"Por el momento, se maneja la información que en algún momento había tenido acceso a cuatro armas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter