Abrió muestra interactiva gratuita que enseña sobre desastres naturales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con tecnología 3D y simuladores, la exposición cuenta con estaciones para que asistentes conozcan cómo se desarrollan terremotos o tsunamis.

"La Naturaleza Se Rebela" estará abierta durante todo marzo en la sede en Santiago de la Oficina Nacional de Emergencias.

Abrió muestra interactiva gratuita que enseña sobre desastres naturales
 Onemi

Los asistentes podrán experimentar los terremotos históricos acontecidos en el país, como el de magnitud 8.8 del 27 de febrero de 2010.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) abrieron una muestra interactiva gratuita sobre desastres naturales con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención y autocuidado ante estos eventos.

La iniciativa, llamada "La Naturaleza Se Rebela", cuenta con distintas estaciones para que los asistentes puedan conocer en forma interactiva cómo se desarrolla un tsunami, mediante la tecnología 3D, y aprender acerca de los elementos que condicionan el nivel de riesgo de las ciudades de Chile.

"Esta exposición que tiene estaciones demuestra cómo una población puede ser inundada por un tsunami y permite reflexionar cómo esta afecta y cuáles son las tendencias que se tienen que involucrar con respecto a una población", destacó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

"Además, permite determinar cómo se puede efectuar o materializar un aluvión y tiene una visión de 3D para ver cómo se aproxima un tsunami", por ejemplo, en las bahías de Valparaíso, Chañaral o Iquique, explicó.

Por su parte, el director de Cigiden y académico de Ingeniería de la U. Católica, Rodrigo Cienfuegos, explicó que "lo más importante acá es experimentar y tocar el relieve, ver la maqueta, poder identificar dónde están las casas, dónde están los cerros, en el caso de Valparaíso aparece el puerto, entonces los niños pueden visualizarlo dónde está el puerto (...) y poder ubicarse".

En eset sentido, uno de los objetivos es "poder reflexionar sobre eventos pasados que han afectado esa zona (Valparaíso) antes que estuvieran construídas de la manera que están hoy día. Ese es uno de los mensajes que queríamos entregar", precisó.

Los asistentes podrán experimentar los terremotos históricos acontecidos en el país, -como el de magnitud 8.8 del 27 de febrero de 2010, por ejemplo- a través de un simulador sísmico móvil, que fue facilitado por el Gobierno de Japón.

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de marzo en la Sala de Exhibiciones de la Onemi, ubicada en Avenida Beauchef 1671, Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter