Chaitén: Confirman a víctima fatal número 16 del aluvión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi informó del hallazgo del cadáver de un hombre, con lo que baja a seis la cifra de personas desaparecidas.

Integrantes de Carabineros, la PDI, Bomberos, el Ejército y la FACh siguen trabajando en la arrasada Villa Santa Lucía.

Chaitén: Confirman a víctima fatal número 16 del aluvión
 Gobierno

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió retomar las labores esta mañana.

Llévatelo:

Personal de Carabineros, la PDI, Bomberos, el Ejército y la Fuerza Aérea retomaron este martes los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas tras el aluvión que el 16 de diciembre arrasó la Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

La Intendencia informó que, tras constatarse la mejora de las condiciones meteorológicas, a primera hora de la mañana se resolvió reanudar las faenas, lo que se realizó a contar de las 08:20 horas.

En este contexto, la Oficina Nacional de Emergencia confirmó el hallazgo del cadáver del carabinero Víctor Gabriel Chavarría Acuña, que corresponde a la víctima fatal número 16 de la tragedia, el que fue identificado por el Servicio Médico Legal.

El seremi de Gobierno, Marco Carrillo, explicó que "podemos informar que pasadas las 10:30 de la mañana personal de labores de búsqueda en Santa Lucía encontró el cuerpo de una persona de sexo masculino que fue retirado por personal del SML. (...) De esta manera la lista de fallecidos aumenta a 16 y la de desaparecidos disminuye a seis personas".

Condolencias

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, confirmó que se trataba del "carabinero Víctor Chavarría, una persona de 22 años, un joven de Vilcún, de La Araucanía que estaba prestando servicios en Chaitén y que ese día estaba prestando un servicio particular: estaba a cargo, junto con un sargento, del (cuidado del) local de votación que iba a tener Villa Santa Lucía".

"Manifestamos nuestro mayor sentimiento hacia su familia, hacia la institución de Carabineros y hacia todos sus conocidos", agregó el intendente, que dijo lamentar y estar consciente de "lo que significa que un joven de esa edad pierda la vida en acto de servicio".

Refuerzan la búsqueda

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago viajaron hoy hasta la Villa Santa Lucía para colaborar con los trabajos de búsqueda de desaparecidos, que se han extendido por más de una semana, pese a las condiciones adversas.

"Para hoy se prevee llovizna durante la mañana y nubosidad parcial durante la tarde, por lo que los trabajos se prolongarán por todo el día", informó el seremi de Gobierno de Los Lagos, Marco Carrillo.

El corresponsal de Cooperativa Pablo Barría recordó que desde la víspera de la Navidad en Chaitén están sin energía eléctrica: la empresa Saesa ha explicado que la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en las cercanías del poblado de Santa Bárbara afectó la unidad diésel que suministraba de energía al sector.

Vecinos reportado, además, un corte del suministro de agua potable, aunque la empresa sanitaria dijo que éste se solucionó pasado el mediodía.

Contención

Pese a estos inconvenientes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró que, hasta el momento, "no ha habido ninguna intoxicación alimentaria".

"Hemos manejado en forma muy coordinada la calidad del agua, los residuos, todo lo que significan los pozos de aguas servidas", dijo Castillo, que también puso foco en la necesidad de contención sicológica y emocional para los afectados.

La ministra explicó que, si bien en un primer momento prima el estado de emergencia, "los quiebres emocionales vienen después".

En este sentido, "cualquiera que esté en una situación de este tipo se puede acercar a nuestros centros asistenciales. Esta vez estamos nosotros un poco más desplazados pero, en general, contamos con equipos muy potentes, que pueden dar respuesta a las necesidades (sicológicas)", sostuvo la titular del Minsal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter