Onemi: Hay 95 por ciento de posibilidades de erupción del Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Arroyo además anunció que por la presión del volcán se trataría más de una explosión.

A su vez, el intendente detalló que existe un protocolo de Carabineros para brindar seguridad en la zona.

Onemi: Hay 95 por ciento de posibilidades de erupción del Copahue
 UPI

El volcán podría hacer erupción en cualquier momento, adelantó Arroyo.

Llévatelo:

El director regional de Onemi en el Biobío, Gonzalo Arroyo, anunció que el volcán Copahue presenta "un 95 por ciento de posibilidades de una erupción" tras analizar la alerta roja que las autoridades a nivel nacional decretaron para la zona durante este lunes.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informaron haber ordenado la evacuación de los alrededores del macizo ubicado en la comuna de Alto Biobío debido al aumento de su actividad eruptiva.

"El ente técnico afirma que estamos con un 95 por ciento de posibilidades de una erupción, que puede ser en cualquier minuto, dentro de 10 días, y una erupción violenta, por lo cual el escenario es complejo", precisó Arroyo.

El encargado regional de emergencias agregó que "el volcán está manteniendo presión, según lo que informa el ente técnico, está manteniendo presión y no la ha liberado, por eso se presume que va a ser más que una erupción, una explosión o una erupción violenta".

En tanto, Norman Garrido, encargado de emergencias de la Municipalidad de Alto Biobío, dijo que "hay una preocupación sobre todo de las personas que están lejos de sus familiares, ellos se han enterado por las noticias de todo, igual que nosotros, entonces existe como cierta preocupación por lo que está ocurriendo".

"Sin embargo, las noticias que nos llegan de los residentes, de la gente que está allá, de los dirigentes vecinales, de los lonkos, de los presidentes de comunidad es una situación de calma", añadió Garrido.

Llamado a la calma

A su vez, el intendente Víctor Lobos, señaló que la evacuación "es por el bien de ellos, puede que no suceda nada, por lo tanto, hay que llamar a la calma pero hay que estar prevenidos".

"Carabineros va a tener la primera misión de informar a la gente, para eso hay un protocolo y al mismo tiempo, para que la gente pueda salir de sus casas con tranquilidad, Carabineros va a disponer de vigilancia especial de los bienes que quedan sin sus habitantes, para ello va a establecer controles de ingreso, especialmente al cajón del Cauque y el cajón del Biobío", sumó la autoridad regional.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, en caso de una erupción, el escenario sería menos grave en territorio nacional que en Argentina, dado las condiciones geográficas del lugar como por el número de personas que viven a los pies del volcán Copahue.

El área susceptible de ser afectada por la lava involucra un radio de 15 kilómetros y no incluye localidades pobladas, sin embargo, se decretó un radio de vigilancia en torno a 25 kilómetros del cráter activo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter