Gobierno decretó alerta roja por actividad del volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 2.400 personas serán evacuadas en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo.

La salida de los habitantes es "obligatoria" y debiera completarse en 48 horas.

Gobierno decretó alerta roja por actividad del volcán Copahue
 Ministerio del Interior

El ministro Andrés Chadwick encabezó una reunión en la Onemi antes de hacer el anuncio.

Llévatelo:

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, anunciaron este lunes haber ordenado la evacuación de los alrededores del Volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío, tras declarar alerta roja debido al aumento de su actividad eruptiva.

"Ha aumentado su frecuencia y la actividad sísmica, lo cual – a juicio de Sernageomín- (indica que) está hoy día dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción. En razón de ello se ha decretado la alerta roja por parte de Sernageomín y el director de Onemi ha decretado también esa alerta roja para todo lo que dice relación con la protección civil", indicó Chadwick.

El riesgo de que se produzca una erupción dará pie a la evacuación obligatoria de alrededor de 2.240 personas (unas 460 familias) que viven en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo, indicó Chadwick, que resaltó que "en un plazo de 48 horas" se completaría este proceso.

"Se han generado las instrucciones para efectos de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que vive precisamente en un radio de 25 kilómetros en torno al Volcán Copahue", señaló el jefe de gabinete.

Ricardo Toro indicó que ya se dispuso "personal del Ejército, buses civiles y contratados" para ayudar a que la gente abandone el sector.

Evacuación en Argentina

Las autoridades de la localidad turística de Caviahue, en el suroeste de Argentina, ordenaron la evacuación preventiva de sus habitantes ante el riesgo de erupción del Copahue, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Portavoces del municipio de Caviahue indicaron a EFE que la evacuación de los 600 habitantes de la localidad se inicia hoy a las 17.00 hora local; 16:00 hora de Chile.

La evacuación, dispuesta por un comité de crisis local, tiene carácter obligatorio y durará inicialmente 72 horas, precisaron las fuentes consultadas.

Caviahue es una villa turística, famosa por sus atractivos termales, situada a unos 20 kilómetros del volcán Copahue, que registra en las últimas horas una fuerte actividad sísmica que ha llevado a las autoridades de Chile a declarar una alerta roja ante el riesgo de una erupción.

Los evacuados serán trasladados a instalaciones del Ejército argentino en las localidades de Loncopué y Las Lajas, en la provincia argentina de Neuquén, según confirmó a la televisión local el alcalde de Caviahue, Oscar Mansegosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter