Alerta preventiva por actividad del Volcán Guallatiri en la Región de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo registró "disparo sísmico" durante la madrugada de este domingo.

La Onemi anunció que intensificará el monitoreo.

Alerta preventiva por actividad del Volcán Guallatiri en la Región de Arica
 Sernageomin

El macizo, sindicado como el volcán activo más alto del mundo, hizo erupción por última vez en 1985.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la Provincia de Parinacota, en la Región de Arica, debido a un aumento de la sismicidad del Volcán Guallatiri desde las primeras horas de este domingo.

"A partir de las 00:04 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Guallatiri han registrado un disparo sísmico -ocurrencia de pocos eventos en un corto lapso de tiempo- compuesto por eventos volcano tectónicos, asociados a fracturamiento de roca", informó la repartición.

En el detalle de los hitos más destacados, Onemi consigna al menos dos eventos que destacan por su magnitud: el primero a las 00:04 horas, que se localizó a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal, con una profundidad de 1,1 kilómetros y una magnitud local de 3,5 grados Richter.

El segundo sismo ocurrió a las 05:17 horas a 8,4 kilómetros al suroeste del cráter principal, con una profundidad de 6,9 kilómetros y una magnitud local de 3,7 grados.

Los registros han sido analizados y estudiados en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que a su vez se han basado en Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV).

Imagen foto_00000017
El volcán Guallatiri está emplazado en la cordillera de Los Andes, en el Parque Nacional Lauca, cerca de Argentina y a poco de Bolivia.

 

De acuerdo a sus características, el Guallatiri es sindicado como el volcán activo más alto del mundo, emplazado a 6.071 metros sobre el nivel del mar y cercano a las localidades de Putre, Socoroma y Zapahuira.

Según Sernageomin, su última actividad eruptiva se produjo en 1985. Sin embargo también se recuerda su erupción en el año 1959.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter