¿Cómo funcionarán los pagos del IPS en La Araucanía por la erupción del Villarrica?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Centros de pago de la institución en Villarrica siguen funcionando normalmente.

Organismo estudia alternativas para cumplir con los diversos compromisos.

¿Cómo funcionarán los pagos del IPS en La Araucanía por la erupción del Villarrica?
 Referencial UNO

El director del IPS detalló las distintas alternativas que maneja el organismo para cumplir con los pagos.

Llévatelo:

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, informó en Una Nueva Mañana que el organismo debió cerrar su oficina y centros de pago en la comuna de Pucón, pero que en Villarrica continúan funcionando con normalidad éstos últimos.

"Estamos pagando no solamente las pensiones, sino que a contar de ayer (lunes) estamos pagando el aporte familiar permanente y tenemos la oficina de Pucón cerrada y la de Villarrica funcionó hasta que decretaron la Alerta Roja", comentó Coronado.

La autoridad también detalló en Cooperativa que "respecto a nuestros centros de pago en la zona de pago, Pucón dejó de funcionar hoy (martes) en la mañana y Villarrica actualmente sigue funcionando normalmente hasta que ocurra la evacuación".

"También en la zona tenemos pagos rurales, y esto es súper importante, se empiezan a pagar el 6 de marzo. Son cerca de 4.000 pagos rurales en toda la zona precordillerana que está siendo afectada", explicó.

Coronado anunció que "en estos lugares, en que la gente está esperando su dinero en efectivo, tenemos reprogramada la ruta de pago en caso de que sea necesario y si es necesario también, nosotros podemos acercarnos a los albergues, si están habilitados, para efectuar el pago ahí del Instituto de Previsión Social".

"Si la persona no puede cobrar hoy, por X motivo, por ejemplo si alguien de Pucón se trasladó a Temuco, puede cobrar en Temuco a partir de mañana (miércoles)", concluyó el director del IPS.

Trabajadores no pueden ser despedidos

En tanto, el director (s) del Trabajo, Rafael Pereira, aseguró que los trabajadores que se ausenten de sus funciones durante esta jornada debido a la emergencia vivida por la erupción del volcán Villarrica no pueden ser despedidos.

"Dadas las condiciones que hay en caminos en los que no se puede transitar, por la misma emergencia tener que evacuar sus lugares de habitación o las instrucciones que ha dado la propia autoridad de que hay ciertas zonas de riesgo, a esos trabajadores no les es exigible el tener que concurrir a sus lugares de trabajo", detalló Pereira.

La autoridad reveló que "aunque todo parezca normal, si hay un riesgo latente, está claro que hay que priorizar la seguridad de las personas".

"El empleador es el primer responsable, en su lugar de trabajo, de velar por la seguridad de sus trabajadores, en consecuencia, si no están las condiciones que garanticen esa seguridad, no es sólo un acto de solidaridad, es una obligación del empleador considerar que a aquellos que no concurren no les es imputable un incumplimiento de obligaciones", enfatizó.

"Incluso en el evento que se levanten esas medidas de emergencia, si el propio empleador constata que por la cercanía del volcán, de un curso de agua, hay condiciones de riesgo, el comité paritario, el prevencionista, evaluarán si el lugar específico de trabajo está o no en las condiciones de seguridad para los dependientes", concluyó el director (s) del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter